La 20ª edición del Festival elPetit, el Festival Internacional de Artes para la Primera Infancia dará el pistoletazo de salida en Lleida el próximo 9 de noviembre. Hasta el 24 de noviembre, el festival ha programado más de un centenar de funciones, talleres y espacios de juego para niños de 0 a 5 años y sus familias en 13 ciudades. Tres de las propuestas, todas de circo, tendrán lugar en Lleida.
El Teatro Municipal de l’Escorxador de Lleida acogerá la primera función de elPetit el sábado 9 de noviembre a las 11 h con el espectáculo La Fabuleuse histoire de BasarKus (La fabulosa historia de BasarKus), de la compañía francesa Lamento. La obra es una oda al inicio del autodescubrimiento de todos los niños. Explica la historia de BasarKus, que tiene dos cabezas, muchos brazos y varias piernas. Es feliz tocando la guitarra a 4 manos, saltando y haciendo malabares por todas partes. Pero es cuando descubre que tiene dos corazones que se hace la pregunta con miedo: ¿soy uno o dos? Si soy dos, ¿quién soy? Recomendado para mayores de 2 años.
El segundo espectáculo programado en el marco del festival es Nanuq, de la compañía catalana Voël. Se trata de una historia muy fresca, pero que se inspira en el invierno, la historia de una amistad que va más allá de los prejuicios, explicada en el lenguaje del circo. El espectáculo, recomendado para todos los públicos mayores de 2 años, se realizará el domingo 10 de noviembre, a las 12 h, en el Teatro Municipal de l’Escorxador.
Por otro lado, los más pequeños podrán descubrir el mundo de la acrobacia y el movimiento a través del juego en un taller familiar dirigido a niños de 2 a 5 años (con un adulto por niño). El taller Cos a cos, a cargo de la compañía Voël, es una experiencia única donde la exploración del cuerpo y las relaciones entre los cuerpos se convierten en una divertida aventura. Tendrá lugar el lunes, 11 de noviembre, 17.30 h en la Biblioteca Pública de Lleida. Para participar es necesaria la inscripción previa, a partir del 4 de noviembre, en un formulario en línea.
ElPetit es el festival para la primera infancia de referencia en Cataluña y España. En esta edición, reivindica el derecho de los niños a jugar y crear libremente.
El festival es totalmente transversal, una dispersión que permite una relación directa y cercana con el público, haciendo llegar las artes escénicas a los más pequeños en cada rincón del territorio.