La Dirección General de Agentes Rurales ha negado trato discriminatorio en el plan de choque contra la plaga de conejos en las comarcas de Poniente. Agentes rurales afectados han denunciado a la ACN que el Grupo Especial de Captura es insuficiente con solo 6 agentes disponibles, y han asegurado que hay agentes adicionales que han participado y no han cobrado horas extra.
La Dirección General ha apuntado que las horas extras solo se pagan a los agentes del Grupo Especial, que son los que "tienen medios y formación" para realizar esta tarea "compleja y peligrosa", y que el resto de agentes que participan, pero no forman parte del grupo pueden recuperar las horas. Al mismo tiempo, el cuerpo desmiente que no haya colaboración con el sector agrícola.
La Dirección General de Agentes Rurales niega que la colaboración con el sector agrícola esté en entredicho por esta situación y quiere poner en valor el buen entendimiento con el campesinado, en respuesta a las declaraciones del coordinador territorial de Unió de Pagesos en Lleida, Néstor Serra, que ha criticado que se hagan leyes desde Barcelona para solucionar problemáticas como la de la sobrepoblación de conejos,porque están hechas con "pensamientos urbanitas".
Serra ha lamentado que hasta ahora había "coordinación" con los Agentes Rurales para capturar conejos y ahora se encuentran que con la finalización del Plan de choque, las batidas las hacen trabajadores de Forestal Catalana, que van por libre y los campesinos no pueden participar para indicar dónde está la mayor concentración de conejos en las fincas.
El coordinador de UP en Lleida también se ha referido al malestar que se puso de manifiesto entre campesinos y administración en el incendio de Estaràs de Segarra y ha lamentado que fuera precisamente la consellera Núria Parlon quien cuestionara la implicación de los campesinos para ayudar a apagar el fuego.
El Departamento de Interior replica estas declaraciones de Serra y remarca que la propia consellera envió una carta a la coordinadora nacional de Unió de Pagesos el 27 de junio en la que agradecía profundamente su "implicación, esfuerzo y determinación ante los incendios" que en las últimas horas habían afectado gravemente a varias zonas del territorio, especialmente a Cervera,Montclar, Estaràs de Segarra, La Curullada y Creuetaeres.