El Consejo Comarcal de La Noguera instalará en los próximos meses control de acceso a los contenedores de recogida de residuos que gestiona en la comarca. El nuevo modelo prevé que los contenedores de rechazo, orgánica, envases ligeros y papel y cartón estarán cerrados y sólo se podrán abrir con tarjeta identificativa o una aplicación móvil vinculadas a cada vivienda. El cambio afectará a todos los municipios de La Noguera, excepto Balaguer, y se realizarán sesiones informativas dirigidas a la ciudadanía. El sistema se puso en marcha como prueba piloto en 2021 en el núcleo de Les Avellanes y en 2022 en Campllon, donde el porcentaje de reciclaje ha mejorado hasta el 81% y el 70%, respectivamente. Según el Consell, en el resto está estancado en el 45% desde hace años.
La institución comarcal recuerda que las directivas europeas establecen que este año habría que llegar al 55% de residuos reciclados, cifra que con el actual sistema de contenedores abiertos ve complicado alcanzar.
La actuación cuenta con una subvención de la Agencia de Residuos de Cataluña dentro del Plan de recuperación, transformación y resiliencia, NextGenerationEU, financiado por la Unión Europea.