Los adheridos al Común de Lérida han validado con un 88,46% de los votos (115) el posicionamiento de la formación política sobre el referéndum del 1 de octubre validándolo y apoyándolo. Un 10% (13 votos) se ha mostrado contrario y un 1,54% (2) han votado en blanco. Un total de 130 personas adheridas han participado en la consulta telemática que se abrió el día 18 de junio y se cerró ayer lunes cuando faltaba un minuto para las doce de la noche. El Común de Lérida, que cuenta con 2 concejales en la Paeria, mantiene que la ciudadanía debe poder expresarse sobre la independencia de Cataluña y apoya la celebración de un referéndum que ''debe ser vinculante, efectivo y reconocido internacionalmente''.
Los resultados de esta consulta entre los adheridos al Común de Lérida indican que desde la formación política se reafirma el apoyo a un referéndum que permita consultar al pueblo de Cataluña y piden que los grupos parlamentarios que impulsan la convocatoria apuesten ''sin fisuras por dotarlo de carácter vinculante, hacerlo efectivo y dotar de reconocimiento internacional los resultados que se deriven''.
El Común de Lérida, defiende que en la apuesta que hacen por la democracia ''radicalmente participativa'' hay que hacer un ''llamamiento a la participación en el referéndum'' de todo el pueblo de Cataluña, tanto de la gente que defiende el sí como de la que se muestra partidaria del no. Asimismo, ponen como premisa irrenunciable para todas las partes un firme compromiso con la no violencia.