Esta mañana en la perrera municipal, Sergi Talamonte, candidato de Comú de Lleida a las elecciones municipales, ha dado una rueda de prensa, a raíz de la denuncia que su grupo ha interpuesto. Joan Queralt, concejal de Hábitat Rural y Huerta, ha hecho acto de presencia.
El Comú ha denunciado el mal estado de las instalaciones y el modelo de gestión. Esto dificulta la limpieza de jaulas y las rotaciones en paseos. Talamonte ha dicho que "los informes de los veterinarios son demoledores; heridas, abrasiones, enfermedades..." Existe una tasa de mortalidad muy superior a la media, de aproximadamente un diez por ciento. Cabe recordar que venimos de una taza del 40% en 2013. Sin embargo, cada año unos 40 animales mueren en estas dependencias. El Comú pide un cambio en los protocolos de funcionamiento de la perrera y que se repiensen las instalaciones. Quieren adecuar las instalaciones para que los animales tengan unas buenas condiciones.
El concejal Joan Queralt por su parte, ha asegurado que confían plenamente en los equipos de veterinarios que tienen, así como en el personal del centro. Ha desmentido que existan casos de maltrato animal o mala alimentación. Afirma que se siguen todos los protocolos y los animales están bien atendidos. También se ha mostrado abierto a cambiar e implementar nuevas directrices y protocolos para mejorar su funcionamiento y por último ha lamentado la existencia de este tipo de centros: "me sabe mal que tengan que existir centros como estos. Esto es un fracaso de la sociedad".
