El comercio de Balaguer se suma a Encontats, el mercado del cuento y el libro ilustrado. Lo hace escribiendo en los cristales de sus escaparates fragmentos de poemas de Lola Casas, maestra, escritora y madrina del Encontats de este año.
Después de siete ediciones, desde la Paeria de Balaguer han querido implicar al comercio en este evento que, según el paer de Cultura, Arnau Torrente, "es una de las fiestas, a nivel cultural, más grandes de la ciudad y el comercio no debía quedarse al margen".
Los poemas que habrá en los diferentes escaparates de la ciudad están extraídos del libro "Poemas de comercio, comercio de poemas", de Lola Casas, un libro que contiene poemas sobre las diferentes tipologías de comercios y que los establecimientos de la ciudad podrán elegir en función del negocio que regenten.
La Paeria ha vehiculado la iniciativa a través de las asociaciones de comerciantes de la ciudad, tanto la del centro histórico como la ACB, a las que se les ha entregado el libro de Lola Casas y unos rotuladores para escribir los poemas en los cristales.
También, según Arnau Torrente, se ha hecho llegar a los diferentes comercios toda la programación de Encontats "porque entendemos que los comerciantes de Balaguer deben ser prescriptores culturales, deben ser los primeros que deben explicar qué se hace en la ciudad, toda la actividad que se desarrolla. Si tenemos una ciudad vida y dinámica culturalmente ellos también se benefician".
El objetivo de la iniciativa, pues, es implicar al comercio local en Encontats pero a la vez también dar a conocer la figura de Lola Casas, la madrina de este año.