El colectivo Colors de Ponent denuncia a Xavier Novell, obispo de Solsona

23 de mayo de 2017 a las 16:07h

La asociación Colors de Ponent (Colectivo LGTBIQ de Lleida) ha denunciado a Xavier Novell, obispo de Solsona por sus declaraciones sobre la homosexualidad. En su escrito, titulado 'Amor que se vuelve fecundo', el obispo cita un texto del papa Francisco sobre la familia que dice: "hay roles y tareas flexibles, que se adaptan a las circunstancias de cada familia, pero la presencia clara y bien definida de ambas figuras, femenina y masculina, crea el ámbito más adecuado para la maduración del niño".

A continuación, el obispo se pregunta si "el fenómeno creciente de la confusión en la orientación sexual" de muchos chicos adolescentes no será debido al hecho de que –y vuelve a citar al papa- "en la cultura occidental, la figura del padre estaría simbólicamente ausente, desviada, desvanecida. ¿Incluso la virilidad parecería cuestionada?"

En la glosa dominical el obispo también expresa que "en un tiempo como el nuestro, es necesario desvelar que es muy difícil el crecimiento sereno y equilibrado si faltan unos padres que ejerzan la función educadora desde la identidad maternal femenina y paternal masculina".
La asociación -en su comunicado publicado en su página de Facebook- expone que:

"Establecer y regular los medios y las medidas para hacer efectivo el derecho a la igualdad y a la no discriminación por razón de orientación sexual, de identidad de género o de expresión de género". Este es el objeto de la Ley 11/2014, contra la LGTBI-fobia, del Parlamento de Cataluña, ley en la que nos amparamos para denunciar al señor Xavier Novell, obispo de Solsona, a raíz de sus declaraciones publicadas en la hoja diocesana del obispado de Solsona del pasado domingo 21 de mayo.

En este texto, Novell atribuye la orientación sexual "confusa" de muchos adolescentes a la falta de una figura paterna o viril en sus familias. Defiende también que para el desarrollo óptimo de los niños es necesaria la presencia clara y definida de una figura masculina (padre) y una femenina (madre) en las familias.

Declaraciones de este tipo, emitidas por las secciones más retrógradas de la iglesia católica, no hacen más que fomentar el odio y la discriminación y son expresión tangible de homofobia, de transfobia y de machismo, por cuestionar la identidad sexual de las personas y por desmerecer los diversos y múltiples tipos de unidad familiar (dos madres, dos padres, madre-padre soltero, etc.)

Desde Colors de Ponent interpretamos que según el artículo 34 de la ley 11/2014 se ha incurrido en una infracción, ya que se han emitido intencionada y públicamente expresiones vejatorias contra el colectivo LGTBI, e informamos que hemos enviado una denuncia al Observatorio Contra la Homofobia de Cataluña y a la Generalitat de Cataluña, y que nos añadiremos a las denuncias que se puedan presentar a los mossos d'esquadra interpuestas por diversos colectivos del territorio. Recordamos también que, según la ley, las instituciones como la misma Generalitat deberían actuar de oficio en estos casos. No toleraremos, no permitiremos y no dejaremos pasar ni una, ni en Solsona, ni en Lleida, ni en ningún sitio. ¡Contra la LGTBI-fobia, plantamos cara!"

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído