Varios vecinos y vecinas del barrio de Cappont de Lleida se manifestaron ayer a favor y en contra del oratorio que la comunidad musulmana Ibn Hazm habilitará en el barrio de Cappont, concretamente en el número 9 de la avenida de Alicante.

Una cincuentena de vecinos y vecinas de Cappont, acompañados de representantes de asociaciones, sindicatos y otras entidades de Lleida, presentaron ayer el manifiesto ‘Un barrio para todos’, para hacer público su “compromiso con la convivencia y el respeto a la diversidad en el barrio”.
También para reclamar “el respeto al derecho fundamental de libertad religiosa y de culto, reconocido en la declaración universal de los derechos humanos, las Cartas de los derechos europeos, el marco jurídico estatal y la Ley de los centros de culto de la Generalitat de Catalunya”.
El manifiesto contra la intolerancia y la islamofobia, al que se ha adherido una veintena de entidades de la ciudad, y que van a leer insta a “continuar por el camino de la convivencia y por el respeto mutuo y no por el de atizar los miedos y los enfrentamientos” y apuesta por “luchar juntos para mejorar los problemas del barrio que afectan a todos”.
Lo hicieron delante de la protesta organizada por otro grupo de vecinos, unos 200, contrarios al local de la avenida de Alicante donde la comunidad musulmana habilitará el oratorio.
Por su parte, el manifiesto de los contrarios al oratorio musulmán, decía que no es un lugar adecuado porque “hay poco espacio exterior” y añadía que “está comprobado que en los lugares donde se ha ubicado este tipo de oratorios, el valor catastral de las propiedades se ha devaluado”.
Esgrimieron que “Cappont se considera zona inundable”, por lo que no se puede construir ningún espacio que ponga en peligro grandes grupos de gente.
Asimismo, aseguraron que la ubicación de estos centros reduce el valor catastral de las propiedades. Apuntaron, también, a antecedentes de cierres de otros oratorios en la ciudad por un exceso de aforo que podrían replicarse en este nuevo centro.
Durante el desarrollo de las dos concentraciones se vivieron algunos momentos de tensión cuando hubo cruce de gritos como “no sois del barrio” o “fachas no”.
La concentración convocada por los vecinos que se oponen al oratorio contó con la presencia de representantes de VOX en la Paeria.
Desde la comunidad musulmana Ibn Hazm aseguran que la apertura de un oratorio en el número 9 de la avenida de Alicante en Cappont no generará problemas de convivencia, no se sobrepasarán aforos y que exigirán a sus fieles un escrupuloso cumplimiento de la normativa municipal y respeto a los vecinos.