El Ball de Diables de Cervera – Carranquers organiza una fiesta de los años 80-90

12 de abril de 2023 a las 17:35h

El Ball de Diables de Cervera – Carranquers está de celebración este 2023. La Tarasca, la bestia portada por las Juventudes de la colla, cumple su 15º aniversario, y la Colla Infantil, la sección que aglutina niños de 8 a 14 años, celebra su 20º aniversario. Así, la entidad quiere organizar varios actos para recaudar dinero y poder hacer una gran fiesta a finales de año.

 

El primero de estos es una Fiesta de los años 80 y 90, que será el sábado 22 de abril en el Pabellón Polivalente de Cervera desde las 12 de la noche hasta las 6 de la madrugada. En los platos estará DJ JM Sánchez y DJ Mamomo, que se encargarán de hacer sonar los mejores hits de la época. Para acceder al recinto se deberá comprar una entrada para colaborar de 5 euros, entradas que se venderán en el Pub La Bombolla y en la Moderna de la calle Mayor de forma anticipada, o bien en taquilla el mismo día.

 

El 7 de octubre se celebrará el final de fiesta con una jornada festiva en Cervera que contará con pasacalle de fuego y varias collas invitadas para poner el punto final a un año de celebraciones del Ball de Diables de Cervera – Carranquers.

 

La Colla Infantil nació a raíz de los talleres del Aquelarret de Cervera. Actualmente, tiene 50 miembros repartidos entre diablos y tabalers. Es una colla compuesta por niños y niñas de 8 a 14 años, hecha a semejanza de la Colla Gran, pero con pirotecnia infantil. Tiene los mismos roles, con Lucifer, Diablesa y estandarte, y mazas pequeñas y medianas.

 

Desde el año 2008 incorpora el Ball Parlat Infantil, con un texto adaptado, pero donde también se repasan los temas que preocupan a los pequeños diablos cerverinos. Además de la cincuentena de niños, actualmente hay 44 diablos más en lista de espera, así que el proyecto ha permitido arraigar la cultura del fuego en la capital segarrenca, garantizando un relevo a la colla gran en el futuro.

 

Las Juventudes son la última sección creada en la colla. Los chicos y chicas de la Colla Infantil al llegar a los 14 años se veían obligados a dejar el Ball de Diables y esperar a los 18 para entrar en la Colla Gran, una parada que hacía que la mayoría no llegara. Para evitarlo se decidió crear las Juventudes, con su propia bestia. Esta sección aglutina a los jóvenes de 14 a 18 años de manera que haya una continuidad y un acompañamiento hasta dar el salto a la Colla Gran. Actualmente, hay más de 30 miembros y también se ha empezado a crear lista de espera.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído