El Ayuntamiento de Tàrrega está a punto de comenzar la ejecución de varias mejoras en la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) del municipio. Por un lado, con una inversión de 115.278 euros (IVA incluido), se realizarán obras para adecuar el camino de acceso al equipamiento mejorando las condiciones del firme y la seguridad del vial gracias a la aplicación de asfalto. Por otro lado, también es inminente el inicio de la construcción de un nuevo colector que sustituirá al actual conducto que devuelve el agua tratada al medio natural y que ahora presenta problemas de filtraciones. Este segundo proyecto supondrá una inversión de 132.495 euros (IVA incluido). Por lo tanto, la EDAR de la capital de Urgell recibirá una inversión total de 247.773 euros en mejoras. Si bien las obras han sido tramitadas por el Ayuntamiento de Tàrrega a través de la Concejalía de Urbanismo, su financiación proviene íntegramente de la Agencia Catalana del Agua (ACA).
En cuanto a la mejora del camino que une la antigua N-II (o carretera de Vilagrassa) hasta la depuradora, se procederá a la limpieza y el desbroce del trazado del vial para renovar el firme, que tendrá dos capas de asfalto de cinco centímetros cada una. El proyecto contempla la adecuación de pozos de registro a la nueva cota de rasante y la protección de las arquetas de riego más cercanas al camino, susceptibles de ser pisadas por los vehículos; el balizamiento de los elementos de riego más cercanos al camino; y la colocación de una barrera de seguridad en el tramo inicial del camino, donde existe un alto riesgo de caída. En total, se actuará en una superficie de 2.885 metros cuadrados, ya que el camino tiene una longitud de 556 metros con una anchura variable según el tramo que va de 4,5 a 6 metros. Los trabajos, que se han adjudicado a la empresa Sorigué SAU, permitirán acceder al equipamiento con mayor comodidad y seguridad.
Por otro lado, el proyecto de construcción de la nueva tubería que devolverá al río Ondara el agua tratada en la EDAR prevé la instalación de un tubo de un metro de diámetro, con más capacidad que el actual. Así, se procederá a desbrozar el trazado por donde pasará el colector y se excavará una zanja para enterrar el conducto retirando también el existente. La empresa Ribalta i Fills SA será la encargada de llevar a cabo las obras. Ambas actuaciones de mejora tienen un plazo de ejecución de tres meses. Según ha explicado el concejal de Urbanismo, José Luis Marín, “el consistorio targarí trabaja continuamente para mejorar las instalaciones de la depuradora y cada año realizamos actuaciones”. En este sentido, durante 2022, se invirtieron unos 90.000 euros en la mejora de la deshidratadora y otras pequeñas intervenciones para optimizar el rendimiento de unas instalaciones de gran importancia a la hora de depurar las aguas residuales y preservar el medio natural.