El Ayuntamiento de Tàrrega aprueba un aumento del 20% de la tasa de recogida de basuras

22 de octubre de 2021 a las 12:43h

El Ayuntamiento de Tàrrega aumentará un 20% las tarifas de la tasa de recogida de basuras correspondiente al ejercicio 2022. El Pleno aprobó la medida fiscal en la sesión ordinaria celebrada anoche con los votos favorables de los grupos municipales ERC, CUP y PSC (Equipo de Gobierno) y los votos en contra de Junts per Tàrrega. La cuota anual para cada vivienda pasará de los 97,20 a 116,64 euros (en los pueblos pasará de 65,49 a 78,59 euros).

El incremento de la tasa viene obligado por el aumento de costes del Consorcio para la Gestión de los Residuos Urbanos de Urgell y UrgellNet además del canon de la Agencia Catalana de Residuos (ACR) sobre la fracción resto, según explicó el concejal de Finanzas y Transparencia, Daniel Esqué. En este sentido, señaló que el consistorio targarí deberá asumir el próximo año 59,1 euros por cada tonelada de basura depositada en el vertedero (este año es de 53,10 euros/tonelada), lo que supone un aumento de más de 200.000 euros de gasto para las arcas municipales.

Daniel Esqué reiteró el llamamiento a la ciudadanía sobre la necesidad de generar menos residuos y separar correctamente. "Cuanto más alto sea el volumen de reciclaje alcanzado menos costes tendremos que asumir los contribuyentes y más retorno del canon tendremos por parte de la ACR, a la vez que se beneficiará el medio ambiente". Por su parte, la portavoz de Junts per Tàrrega, Rosa Maria Perelló, expresó su rechazo al aumento de la tasa aduciendo que "no está suficientemente argumentado por parte del Equipo de Gobierno" y que "hay que poner sobre la mesa otras alternativas a un servicio que no satisface a la ciudadanía".

También en cuanto a ordenanzas fiscales, el Pleno dio luz verde a el aumento de un 14% del tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza rústica, coeficiente que pasará del 0,7076% al 0,80%. Asimismo prosperó una modificación de la bonificación correspondiente a inmuebles urbanos para familias numerosas, estableciéndose un tramo universal del 15% previa solicitud y tramos del 25%, 40% y 60% condicionado a la renta. Asimismo, el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) se subirá del 3% al 3,25%. Cabe decir que la bonificación del 50% por incorporar sistemas de autoconsumo para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar se extenderá a todas las viviendas prescindiendo de la calificación de eficiencia energética. Asimismo, se añade la opción para que empresas y comercios puedan optar a una bonificación del 25%. Por otra parte, el coeficiente aplicable del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) aumentará entre un 11% y un 36% según la categoría fiscal. Todas las propuestas recibieron luz verde con los votos favorables de ERC, CUP y PSC y los votos contrarios de Junts per Tàrrega.

Renuncia de la concejala Teresa Sala

En el inicio de la sesión, el Pleno tomó conocimiento de la renuncia al acta de concejala por parte de Teresa Sala (CUP) argumentando "un conflicto de valores con el resto del Equipo de Gobierno". La edil ya fue excluida de su grupo el pasado 28 de septiembre, cuando se le retiraron las delegaciones de gobierno (ostentaba la Concejalía de Servicios Municipales, Movilidad y Medio Ambiente) y las retribuciones de dedicación parcial. Con la renuncia hecha efectiva ayer, Teresa Sala ha dejado de ser concejala y por tanto ya no se constituirá el Grupo Mixto. El grupo municipal de la CUP anunciará próximamente el nombre del candidato que ocupará el puesto vacante.

Modificaciones de presupuesto

Dentro del apartado de finanzas, el plenario también dio luz verde a diversas modificaciones de presupuesto. En modalidad de crédito extraordinario destacan, por ejemplo, nuevas consignaciones para adecuar el antiguo ayuntamiento de Claravalls (5.100 euros); una nueva campaña de reactivación del tejido comercial con la colaboración de la Cámara de Comercio (55.000 euros); o la adquisición de material para la piscina cubierta (12.225 euros). Este equipamiento, que ahora es de gestión municipal, también recibirá otros 54.450 euros destinados a la mejora del servicio y las instalaciones, cantidad que se financiará mediante el remanente de tesorería. Las propuestas de acuerdo prosperaron con el apoyo de ERC, CUP y PSC mientras que Junts per Tàrrega se pronunció en contra.

Luz verde definitiva al Plan de Movilidad Urbana y Sostenible

En la misma sesión también se acordó por unanimidad la aprobación definitiva del Plan de Movilidad Urbana y Sostenible del municipio. Se trata de una herramienta de trabajo que define pautas estratégicas para mejorar la convivencia en la vía pública entre vehículos de motor, ciclistas y peatones. El documento apuesta por la pacificación del tráfico, el uso del transporte público y los desplazamientos en bicicleta y a pie. En el visto bueno definitivo, el texto ha incorporado el establecimiento de indicadores para medir la calidad acústica. Con este instrumento se podrá calcular el impacto acústico que genera el tráfico viario y evaluar su reducción si procede. Redactado por la empresa Doymo, el plan ha combinado el análisis técnico con la participación de comerciantes, vecinos, escuelas, empresas y otros.

Sesión en formato híbrido con los jefes de grupo en la sala

La sesión del Pleno de ayer se convirtió en la primera realizada en formato híbrido con los cuatro jefes de grupo presentes de nuevo en la sala. El resto del arco consistorial continuó participando en la sesión por vía telemática. Asimismo, también se recuperó la presencia de público en la sala ajustándose a las medidas de seguridad sanitaria (uso de mascarilla y distancia física). La última sesión plenaria con público y concejales en la sala databa del 27 de febrero de 2020, semanas antes de declararse el estado de alarma a causa de la pandemia.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído