El Ayuntamiento de Tàrrega ha aprobado mediante decreto de alcaldía el proyecto de urbanización para desarrollar el nuevo sector de actividades económicas previsto al norte de la ciudad. Se trata del ámbito SUD-16 Boscarró Norte, un gran polígono que dotará a la capital de Urgell con 264.000 metros cuadrados de nuevo suelo para usos industriales y de servicios.
El proyecto, que se encuentra ahora en fase de exposición pública a la espera de la aprobación definitiva, se ha redactado adaptándolo a las modificaciones del planeamiento urbanístico que ya recibieron luz verde del Pleno el pasado noviembre. Los cambios permitirán una disminución de costes (se reduce el sistema de viales) y un mayor aprovechamiento del suelo, poniendo al alcance parcelas de mayor superficie.
El nuevo sector dispondrá de 19 parcelas que se distribuirán de la siguiente manera: cuatro para industria aislada grande (207.092,30 m2); dos para industria aislada mediana (31.418,90 m2); tres para industria aislada pequeña (17.168,95 m2); y el resto para industria entre medianeras en parcela pequeña (8.063,20 m2). El SUD-16 Boscarró Norte también incluirá otros 131.857 metros cuadrados de suelo público destinados a la red de viales, espacios verdes y equipamientos.
En total, el SUD-16 Boscarró Norte ocupará una superficie de casi 40 hectáreas. La redacción del proyecto fija un presupuesto de ejecución de 9.677.983 euros. El Ayuntamiento de Tàrrega impulsa la tramitación administrativa mientras que el Instituto Catalán del Suelo, en su condición de administración actuante y titular del 78% del suelo del sector, promueve la redacción del proyecto y la ejecución de las obras. Los trabajos podrían comenzar durante la primera mitad del año 2024.
La alcaldesa de Tàrrega, Alba Pijuan Vallverdú, ha manifestado que "el proyecto del nuevo sector de actividades económicas de Tàrrega marcha adelante y muy pronto podremos ampliar la disponibilidad de suelo industrial en el municipio". Y ha añadido que “es muy importante que podamos dar respuesta a la creciente demanda de implantación de nuevas empresas en el territorio".
El polígono SUD-16 Boscarró Norte se situará entre las principales vías de comunicación de la zona: la A-2 al sur, el eje Tarragona-Andorra (C-14) al oeste y la carretera a Guissona (L-310) al este. Además, también estará al lado del sector industrial ya existente de la Canaleta. La modificación del planeamiento permitirá, además, destinar dos de los ámbitos del sector a la instalación de la depuradora norte.
En este sentido, el nuevo proyecto da relevancia a la sostenibilidad medioambiental, la eficiencia energética y la mejora de la movilidad. A la vez establecerá medidas preventivas para evitar la contaminación lumínica, acústica y atmosférica hacia el espacio natural próximo.
Entre las medidas se prevé la generación de electricidad a partir de fuentes renovables dentro de las parcelas o la prolongación de la línea de autobuses del núcleo de Tàrrega hasta la rotonda de conexión del sector con la carretera C-14 para facilitar el uso del transporte público. La configuración urbana se acompañará de vegetación con la incorporación de un camino sombreado de árboles autóctonos para peatones y bicicletas que conectará con el suelo no urbanizable situado al norte.