El Ayuntamiento de Tàrrega ha adjudicado esta semana la redacción del proyecto constructivo que permitirá remodelar y ampliar el Centro de Atención Primaria (CAP) de la localidad. La Junta de Gobierno Local ha resuelto la licitación a favor de Pérez Piñana Arquitectos por un importe de 165.770 euros. La empresa adjudicataria también se hará cargo de la dirección de obra, el control de calidad y la coordinación de seguridad de los trabajos.
Cabe decir que el consistorio targarí firmó en 2019 un convenio con la Gestión de Servicios Sanitarios (Servicio Catalán de la Salud) y la Diputación de Lleida para hacer realidad el proyecto. En este sentido, el ente provincial aportará unos tres millones de euros. "El trámite ahora aprobado supone otro significativo paso adelante para mejorar y modernizar uno de los principales equipamientos de la capital de Urgell", ha destacado la alcaldesa Alba Pijuan Vallverdú. "La inversión se traducirá también en un refuerzo de la atención sanitaria, un servicio más necesario que nunca", ha añadido la primera edil.
Por un lado, la redacción del proyecto fijará la remodelación de diferentes espacios del CAP actual como las áreas de entrada, administración, medicina general y pediatría entre otros. Además, se reformarán los sistemas de climatización y telecomunicaciones y se valorará la necesidad de instalar un nuevo depósito de agua potable. Asimismo, se prevé pavimentar parte de la explanada adyacente para arreglar el área de aparcamiento de las personas usuarias.
En cuanto a la ampliación, se quiere dotar de más superficie a los espacios destinados al área de urgencias y las consultas de atención primaria. También se dará cabida a salas para la atención de salud mental y para el Programa de Atención Domiciliaria y Equipos de Apoyo (PADES). La actuación se llevará a cabo en un solar anexo incluyendo también el recinto que ahora ocupa el aparcamiento del personal del CAP (que se trasladará a otro sector de la explanada).
Adjudicada la redacción del proyecto, el siguiente paso será la aprobación del documento y la licitación de las obras. Las previsiones apuntan a que la reforma y la ampliación del CAP se harán realidad en los próximos tres años. También se determinarán fases de ejecución para facilitar que una parte del CAP siga permanentemente operativa mientras se realizan los trabajos. El actual edificio del CAP de Tàrrega fue inaugurado en 1992.
