El Archivo Comarcal de Urgell promueve trabajos de creación e investigación en Tàrrega

20 de junio de 2022 a las 12:17h

El Archivo Comarcal de Urgell (ACUR) impulsa en Tàrrega la quinta edición de su programa de residencias de creación e investigación. El próximo mes de julio vuelve esta iniciativa que apoya a artistas e investigadores para que creen y reflexionen desde cualquier disciplina de las ciencias o la creación artística en torno a los documentos y los archivos. Por este motivo, el ACUR pone a disposición de las personas participantes su fondo para llevar a cabo los trabajos de creación e investigación. Al mismo tiempo, el proyecto se caracteriza por facilitar el intercambio, el diálogo cultural y la interacción entre artistas e investigadores residentes y la ciudadanía del territorio.

En este sentido, las personas participantes presentarán sus proyectos al público en el marco de las jornadas "Trans-documentar", que este año se celebrarán entre el 4 y el 31 de julio. La elección de las propuestas que se desarrollarán en el marco de estas estancias en Tàrrega corrió a cargo de un comité formado por archiveros, historiadores, profesores universitarios y artistas de prestigio reconocido. Los proyectos seleccionados para este 2022 son:

· Proyecto "Las Eras de Tàrrega. Imaginario paisajístico y sistema cultural" de Joan Vila Puig Morera (Cataluña) · Proyecto que se centrará en explorar los conceptos de imaginario paisajístico aplicado al entorno de la comarca de Urgell y al estudio de las formas colectivas de organización cultural en la ciudad, investigando un hecho y una circunstancia ligada a su contexto artístico, concretamente, la exposición del pintor Vila-Puig en Tàrrega en mayo de 1936.

· Proyecto "Hidden in plain sight" de Louise Franklin Wiberg (Dinamarca) · Esta propuesta pretende llevar a cabo una investigación del material fotográfico del archivo para centrarse en lo que la artista llama imágenes dentro de las imágenes, aquellas partes o detalles de la fotografía que no son el foco principal, pero que a menudo permiten crear nuevas narrativas, significados o asociaciones. Estos elementos a menudo están ahí por casualidad o accidente, como un residuo sutil al margen del punto de vista original y primigenio del autor de la imagen. 

· Proyecto "Fuera de campo" de Marta Bisbal Torres (Cataluña) · Proyecto inspirado en el término de la teoría del cine y la fotografía llamado "fuera de campo", aquel espacio no visible dentro del campo que se enfoca, pero que se puede inferir a partir de aquello que se visibiliza a través del marco o encuadre. Así pues, la base de la investigación se encontraría más allá de las imágenes y, en concreto, se centraría en los libros diarios que se llevaban a modo contable en las grandes propiedades agrarias, de las cuales se puede obtener información sobre el trabajo y los trabajadores del campo, así como de la explotación económica de la tierra.

· Proyecto "Desde la esclusa" de Albert Gironès (Cataluña) · Esta investigación pretende centrar la mirada en la influencia sobre el territorio rural catalán de los relatos vinculados a la fiebre ovni de la segunda mitad del siglo XX, para intentar entender desde dónde surgieron y cómo contribuyeron a configurar nuestra historia reciente. El caso de la posible influencia de un relato del siglo XVII de Belianes en el Mecanoscrito de Pedrolo, posiblemente leído por el autor a principios de los años 70 del siglo pasado ya en clave ufológica, pretende ser un ejemplo del peso del imaginario ovni moderno en la configuración de nuestra concepción del mundo.

Los trabajos seleccionados reúnen por tanto diversos campos de las artes y las ciencias sociales, contribuyendo así a fomentar la investigación artística y la producción en un archivo público, la promoción artística relacionada con la interpretación de los documentos, enriquecer la experiencia para el artista y la ciudad anfitriona, y abrir un nuevo campo de enfoque transdisciplinario de los archivos. Las residencias de creación, investigación e investigación del Archivo Comarcal de Urgell cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Tàrrega y el Consejo Comarcal de Urgell.