El Alt Pirineu i Aran conmemora la Diada Nacional de Cataluña

La consejera de Igualdad y Feminismo destaca la diversidad del país y dice que hay que construirlo “con todos y para todos”

06 de septiembre de 2024 a las 18:04h

La Colegiata de Santa Maria de Mur, en Castell de Mur (Pallars Jussà), ha acogido este viernes la conmemoración institucional de la Diada Nacional de Cataluña en el Alt Pirineu i Aran. Al acto, organizado desde la delegación territorial, han asistido unas sesenta personas, entre ellas la consejera de Igualdad y Feminismo, Eva Menor. Durante su intervención, la consejera ha destacado que "Cataluña es diversa y debemos construir un país con todos y para todos". El evento ha servido para poner en valor los caminos del Pirineo, que han construido y articulado el país durante siglos. Todo ello, a través de la exposición "Historias y caminos. Paseo literario por los caminos pirenaicos”, que se puede ver en el claustro de la colegiata.

Menor ha resaltado la necesidad de "garantizar políticas públicas útiles que mejoren la vida de la ciudadanía, porque independientemente del territorio donde viva y de su código postal, cualquier persona debe tener las mismas oportunidades de acceso a derechos y a servicios". En este sentido, la consejera se ha comprometido a construir desde el Gobierno "un país que volverá a ser ejemplo, fuera de sus fronteras, de innovación, de progreso, de defensa del servicio público y del estado del bienestar, un país donde la igualdad real entre hombres y mujeres será un paso más del camino que transitaremos juntos catalanes y catalanas".

Al acto también ha asistido la delegada territorial del ejecutivo en el Alt Pirineu i Aran, Sílvia Romero, y el alcalde de Castell de Mur, Miquel López. El primer edil ha aprovechado para poner en valor el conjunto monumental de Mur, "un espacio con una historia milenaria y un camino lleno de obstáculos". "Un lugar que ha conocido la hostilidad y el conflicto, pero también las alianzas y los compromisos, como el de Pau i Treva, recogido en uno de los primeros textos redactados en catalán desde aquí, desde Mur", ha añadido el alcalde.

López ha hecho referencia a la importancia de los caminos pirenaicos, "que unen y vertebran nuestra veguería, y que han sido y son una vía de entrada y salida de personas, ideas, riqueza y conocimiento". En este sentido, el alcalde ha puesto también sobre la mesa las dificultades de comunicación que aún determinan el día a día del Alt Pirineu i Aran, y ha pedido al nuevo Gobierno un compromiso para la mejora de las infraestructuras.

La conmemoración ha contado también con una ponencia a cargo de la escritora e investigadora Núria Garcia Quera, en la que ha subrayado que los caminos son "un patrimonio vivo, universal y eterno", y ha explicado que la exposición recoge "caminos tradicionales para hacer a pie que, hasta hace un siglo, se recorrían cotidianamente". "Era la manera más común de trasladarse y es por eso que detrás de cualquier camino se esconden infinidad de historias", ha subrayado.

La conmemoración de la Diada Nacional de Cataluña en el Alt Pirineu i Aran ha contado también con la participación del dueto Aura i Biel, que ha presentado un repertorio seleccionado especialmente para esta ocasión. Entre otros, el dueto ha interpretado "Cant a Mur", una pieza compuesta por la cantante Aura Mauri dedicada al conjunto monumental y a su entorno, la sierra del Montsec.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído