La Feria de l y el presidente de la cooperativa John-Fil, Albert Balcells, han presentado este miércoles la novena edición de la Feria Oleotextil de Espluga Calba, que se celebrará el día 8 de diciembre.
Òscar Martínez ha destacado “la importancia de poner en valor el producto local y la capacidad de dinamización que esto conlleva en aspectos como el de la promoción económica”.
En esta línea también se ha manifestado Albert Balcells, que ha dicho que “este formato ferial permite que aquellos que se interesan por el textil, también tengan al alcance el aceite, y los que vienen por el aceite puedan descubrir los productos de la cooperativa textil”. Tanto es así que Igor San Emeterio ha afirmado que “esta es una apuesta en la que el ayuntamiento colabora decididamente. En los últimos años ha ido creciendo hasta llegar a una cifra de unos 600 visitantes”.
Por su parte, Francesc Rebordosal ha dicho que este año, al ser escasa la cosecha, el precio de la garrafa de aceite de 5 litros será de 50 €, y ha destacado el buen ambiente que se respira durante la matinal con actividades, primero en la cooperativa agraria y después en la textil.
Así, la Feria comenzará con un desayuno popular, en la Cooperativa Agraria (9.00 horas). También se realizará una ruta guiada a pie por el término municipal de Espluga Calba, llamada ‘Caminata Cultural de las Garrigues’, organizada por el Consejo Deportivo de las Garrigues.
Durante toda la jornada también se podrá visitar el molino viejo del aceite y la agrobotiga con la venta del aceite nuevo de la cosecha de este año, Spelunca (en las versiones, Premium, verde, del chorro, de producción integrada, tradicional y de otros productos), y catas de diferentes tipos de aceite.
A partir de las 11.00 horas se ofrecerá un vermut musical en la Cooperativa John-Fil —una empresa con más de 50 años de experiencia en fabricación de jerséis— y habrá un punto de venta de género de punto de la marca STJOR, con diseños de Òscar Dalmau. A la misma hora, quienes lo deseen podrán visitar el castillo y la iglesia, de forma gratuita.
La organización también ha previsto hinchables para los más pequeños. Al mismo tiempo, durante la mañana también habrá diferentes actuaciones musicales y bailes de gigantes por parte de la Colla Gegantera de Espluga Calba.
Las tradicionales paradas con productos de proximidad se situarán junto a la Cooperativa del Campo. También se podrá ver una exposición de dibujos de los niños y niñas de la escuela Porcel de Cervera.