Fira de Lleida acogerá del 27 de diciembre al 4 de enero de 2024 la 32ª edición de Cucalòcum, Parque de la Infancia y la Juventud de Lleida, y la 17ª edición de Cucaesport en el Pabellón 4 de Fira de Lleida. En el transcurso de la presentación de ayer, quedó patente que la conciliación familiar, la educación, la socialización y el espíritu de Navidad son los principales valores que aporta el salón, como manifestó el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Talarn, quien añadió que “se ponen al alcance de los más pequeños hasta 25 actividades, entre talleres, actividades familiares y mucho deporte”.
Talarn, quien presidió el acto, manifestó que “las fiestas de Navidad permiten encarar el tiempo de vacaciones con una complejidad de ofertas lúdicas que también ayudan a reencontrar aquellos espacios para compartir actividades entre padres e hijos que a lo largo del año son difíciles de conciliar y, al tiempo, mantener la educación compartida en valores como la salud, la alimentación y todos aquellos principios sociales asociados a la práctica del deporte, como la competición sana, el respeto y el valor de los éxitos alcanzados por méritos”.
La concejala de Cultura y Promoción de la Ciudad de la Paeria, Pilar Bosch, remarcó el poder de atracción de Cucalòcum, un parque que atrae a muchos visitantes de fuera de la ciudad que “aprovechan la estancia en Lleida para hacer compras y visitar a sus familiares”.
El vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Lleida, Marc Cerón, incidió en la importancia económica y empresarial del salón, como lo demuestra la participación del Gremio de Panaderos de las Tierras de Lleida, la Escuela de Hostelería y Turismo de Lleida, el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales, Ilnet, Biosca o de centros privados como la Escuela Marcel Justribó, y coincidió con Pilar Bosch en el papel del parque como motor de la restauración y el comercio de la ciudad.
Finalmente, el director general de Fira de Lleida, Oriol Oró, destacó que el parque recupera o renueva actividades como el Circuito de motos de la Escuela Marcel Justribó, los Juegos de Ingenio del Colegio de Ingenieros, el Cuentacuentos y diversos juegos de mesa o tradicionales. Oró ha añadido que el salón reúne propuestas para un abanico amplio de edades, desde las dirigidas a los más pequeños, como la Ludoteca o el Arenero, hasta las pensadas para niños de hasta 12 años.
También participó en el acto el director de los Servicios Territoriales de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Vidal Vidal.
El horario de Cucalòcum y Cucaesport es de 10 a 14 h y de 16 a 20 h. El recinto estará cerrado el 1 de enero.
Más de dos docenas de actividadesEntre las 25 actividades programadas, las familiares conforman una parte importante del salón con propuestas como el Cuentacuentos, los juegos de mesa, los juegos tradicionales, los pocos gigantes, las pulseras de ganchillo o las sesiones de hazte una foto con el Pitxo. En el ámbito de educación y ocio tenemos las camas elásticas y los hinchables, el maquillaje infantil, el Parque viario de la Guardia urbana y el circuito de motos eléctricas.
Los aficionados al deporte podrán practicar el tenis de mesa, el hockey, el golf, el ajedrez, el baloncesto y la psicomotricidad. Finalmente, en el apartado de salud y alimentación encontraremos la actividad “Aprendemos a hacer pan” con el Gremio de Panaderos de Lleida, los cuales ayudarán a los niños a elaborar un panecillo que se podrán llevar a casa.
Concurso para elegir la imagen de Cucalòcum
Por otra parte, en el transcurso del acto de presentación del parque se entregaron los premios al ganador, al segundo y al tercer clasificado del Concurso de dibujo organizado entre los escolares de Lleida para elegir la imagen del cartel del salón. La ganadora fue Ainet Claramunt, del colegio Lestonnac l’Ensenyança de Lleida, mientras que en segundo lugar quedó Alejandro Martos, de la Escuela Prácticas II de Lleida y cerró el “podio” Valentina Valls, del Instituto Escuela Magraners de Lleida. Los tres galardonados recibieron un diploma, el Carnet de Honor de Cucalòcum y un obsequio. En total, han participado en la convocatoria 2.027 escolares procedentes de 25 centros de la ciudad de Lleida y de otros municipios.
