En la montaña de Tor, en el Pallars Sobirà, pasan el verano unos 200 caballos en libertad. Estos días su propietario, Pablo Moreno, ha alertado con una llamada al 112 de que hay dos perros que campan libre y pueden perseguir a los animales, ya que todos los perros tienen el instinto de perseguir al rebaño. Los perros hace días que andan solos ha indicado Moreno. Los Agentes Rurales han acudido este viernes a la montaña de Tor para dar respuesta a un aviso que alertaba de dos perros en libertad, uno con una correa colgando y otro con heridas. Los perros no se han dejado capturar y, en la inspección ocular, han determinado que se trata de los dos perros que no se habían podido capturar en este mismo lugar en el mes de julio.
Moreno ha recordado que ya a finales de julio denunció que dentro de un vehículo abandonado de la montaña de Tor había cuatro perros encerrados. El Ayuntamiento de Alins se hizo responsable de los cuatro perros encerrados en un coche. Según este vecino de Tor, los animales son propiedad de Josep Cases, vecino de Sort y concejal del Ayuntamiento de Alins por los socialistas.
Moreno ha dicho que estos dos perros han aparecido en la montaña después de que le retiraran cuatro. Uno tiene heridas y el otro lleva una cuerda que le aprieta en el cuello, ha apuntado.
Los Agentes Rurales han constatado que la persona propietaria los alimenta y les da de beber y no han percibido un deterioro del estado de salud o heridas.
En el marco de la colaboración que ofrecen los Agentes Rurales al ayuntamiento, que es quien tiene las competencias en materia de animales de compañía, continuarán las actuaciones para capturarlos.
Problemas que se arrastran desde hace tiempo
El aviso de un ciudadano a través del 112, el 24 de julio, Agentes Rurales conjuntamente con Mossos d'Esquadra y el alcalde de Alins nos desplazamos a la montaña de Tor para comprobar la presencia de perros encerrados dentro de un vehículo.
En la zona, localizamos un total de seis perros y comprobamos que ninguno de ellos llevaba microchip, ni estaban censados. Cuatro estaban atados dentro de un vehículo abandonado y dos perros más estaban en los alrededores, sin dejarse capturar. Todos disponían de agua y alimento. Según la inspección ocular se comprobó que los animales hacía días que estaban en el interior del vehículo.
Los Agentes Rurales denunciaron al propietario de los perros por no identificar correctamente a los animales, por tenerlos atados y albergarlos permanentemente dentro de un vehículo estacionado.
Según la Ley de protección de los animales, todos los animales de compañía deben estar identificados con microchip y censados, y en ningún caso un vehículo puede ser su lugar de alojamiento. Se trataría de una infracción, que puede ser considerada muy grave, aunque la cuantía de la infracción la determinará el órgano sancionador.
Los vecinos de Tor, ya hace un año, presentaron varias denuncias por la presencia de una decena de caballos abandonados en la montaña de Tor. Se trataba de "animales sin control" que finalmente retiró el Ayuntamiento de Alins con la ayuda de los Mossos d'Esquadra y los Agentes Rurales. Cases negó que los caballos estuvieran abandonados, ya que estaban en buen estado y con alimentos disponibles.