Dos detenidos en Vallfogona de Balaguer acusados de adoctrinamiento yihadista y altamente radicalizados

Uno de los detenidos accedía de manera sistemática a páginas vinculadas al Daesh

18 de agosto de 2025 a las 16:09h
Policía Nacional / Captura del vídeo difundido por la Policía Nacional donde se ve el momento en que agentes llevan a uno de los detenidos hasta el coche

La Policía Nacional ha detenido a dos personas en Vallfogona de Balaguer (Noguera) por su presunta vinculación al terrorismo yihadista. Según ha explicado la policía, la investigación se inició hace un año y medio, después de que agentes del cuerpo detectaran a una persona en internet que accedía y publicaba de forma sistemática y continuada contenidos vinculados a páginas de la organización terrorista Daesh. El consumo prolongado de este material, junto con la voluntad de uno de los detenidos de desplazarse a zona de conflicto, hizo que la policía decidiera detenerlos el jueves pasado por los presuntos delitos de auto adoctrinamiento, adoctrinamiento activo terrorista y colaboración. El principal investigado ha ingresado en prisión.

Según los investigadores, uno de los detenidos presentaba un "nivel alto" de radicalización y accedía a repositorios yihadistas de manera sistemática y continuada. Además, consumía material yihadista de manera prolongada y actuaba de vector de captación, adoctrinamiento y de autocapacitación para cometer atentados terroristas.

Así, el jueves pasado por la mañana, los agentes llevaron a cabo un dispositivo policial que concluyó con la detención de los dos individuos y el registro en sus respectivos domicilios, donde la policía ha intervenido varios dispositivos informáticos que están analizando.

La investigación ha corrido a cargo de la Policía Nacional, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 1 y la fiscalía de la Audiencia Nacional. Asimismo, la policía española también ha contado con la colaboración de la agencia de inteligencia de Marruecos.