El diputado de Salud y Deportes, Òscar Martínez, ha visitado el Casal de Guimerà, donde Quàlia Cooperativa de Iniciativa Social organiza actividades con niños y niñas con necesidades especiales. Se trata de uno de los 49 centros de verano en todo el territorio, 32 de ellos en municipios rurales de menos de 1.500 habitantes y 11 en municipios de menos de 500 habitantes, con el objetivo de garantizar que el ocio educativo llegue también a los entornos rurales, donde a menudo los recursos son escasos pero las necesidades igualmente importantes.
Estos centros de verano rurales son posibles gracias al apoyo de la Diputació de Lleida, que ha facilitado que se cuente con 12 vigilantes durante 4 semanas de centros de verano rurales. Además, también se ha sumado la figura de una persona referente experta en niños con necesidades especiales, que ha velado por un buen acompañamiento a los niños y niñas y también a sus familias.
Òscar Martínez ha afirmado durante la visita que “el ocio educativo debe ser un derecho y no un privilegio. Por ello, desde la Diputació trabajamos para que ningún niño se quede atrás por el hecho de vivir en un municipio pequeño o por tener alguna necesidad especial. Este proyecto nos demuestra que la inclusió es posible y que los pueblos pueden ser espacios de oportunidades para todos”.
Por su parte, el coordinador de Quàlia, Lluís Nadal, ha añadido que “estos centros de verano son una herramienta poderosa de cohesión social. Nos permiten ofrecer espacios seguros, educativos y divertidos donde niños con y sin discapacidad pueden convivir, compartir y crecer juntos. Es un modelo que queremos consolidar y ampliar, porque creemos en la fuerza transformadora de la educació en el ocio”.
Durante el verano, se han atendido un total de 36 niños participantes en los centros de verano con alguna necesidad de apoyo. En este sentido, Quàlia quiere seguir incrementando este número de participantes con la voluntad de garantizar el acceso al ocio a todas las personas independientemente de sus capacidades y/o limitaciones territoriales.
Quàlia Cooperativa de Iniciativa Social ofrece centros de verano en municipios pequeños, favoreciendo espacios inclusivos donde niños con y sin necesidades especiales puedan compartir experiencias, crecer juntos y establecer vínculos naturales dentro de su propio municipio.