El vicepresidente de la Diputación de Lleida, Agustí Jiménez, y la vicepresidenta, Sandra Castro, han participado en el Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos (CNIS) con la voluntad de generar nuevas alianzas para impulsar una red de conocimiento que permita aplicar la inteligencia artificial (IA) para optimizar la gestión de la tramitación y ofrecer una atención ciudadana más personalizada.
En esta línea, Jiménez ha participado en un encuentro con otras diputaciones con el objetivo de impulsar proyectos colaborativos de inteligencia artificial en los entes locales. El vicepresidente ha destacado que “las diputaciones debemos asumir la responsabilidad de garantizar que ningún municipio, por muy pequeño que sea, se quede atrás en la transformación digital” y ha remarcado que se ha iniciado un espacio de trabajo conjunto con otras administraciones para implantar herramientas compartidas basadas en IA, con la finalidad de hacer los entes públicos más eficientes y ágiles.
Por su parte, Sandra Castro ha puesto en valor el papel clave de la IA para agilizar los procesos administrativos, afirmando que “desde las administraciones debemos tener en cuenta todas las herramientas tecnológicas para facilitar el acceso a recursos a los municipios y a las entidades del territorio”. En este sentido, ha subrayado la necesidad de continuar avanzando en la transformación digital de la administración pública.
La participación en el congreso ha permitido sumar capacidades técnicas y recursos entre instituciones, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades del territorio. Tal como ha explicado Jiménez, se trata de aprovechar las economías de escala y garantizar que todos los municipios, especialmente los más pequeños, tengan acceso a tecnología avanzada.
Además, Jiménez y Castro han aprovechado su visita al CNIS para conocer las últimas actualizaciones en software y gestión de datos, con la finalidad de asegurar que los servicios que la Diputación de Lleida ofrece sean los más eficientes, seguros y modernos.
A este congreso también han asistido los directores de las áreas de Nuevas Tecnologías, Ivan Bertrán; de Recursos Humanos, Elena Cervera; y del Institut d’Estudis Ilerdencs, Andreu Vázquez, reforzando así el compromiso institucional con la innovación y la modernización de los servicios públicos.
