La Guardia Civil ha detenido al responsable de una finca agrícola del Segrià acusado de cultivar una variedad protegida de nectarina sin pagar el canon correspondiente a la firma propietaria de los títulos de protección. Según el instituto armado, el investigado habría reproducido y acondicionado en unos 5.000 árboles, mediante injertos o inoculaciones, una variedad llamada “nectadiva”, la cual destaca por ser tardía y con una resistencia a la manipulación que permite cosechas espaciadas. La empresa que posee los derechos de protección de esta variedad denunció los hechos en febrero y, tras una minuciosa investigación, los agentes localizaron la plantación, tomaron muestras y las remitieron al Centro de Investigación en Agrigenómica del IRTA.
Este organismo confirmó que las muestras tomadas sobre el terreno tenían el mismo perfil de ADN que la variedad de nectarina protegida, sin el consentimiento de los propietarios de los títulos de protección. Según la Guardia Civil, el agricultor había injertado o inoculado esta variedad en unos 5.000 árboles repartidos en tres fincas.
En el marco de la operación “Mochilo” y bajo la tutela del juzgado de instrucción 2 de Lleida, el 7 de mayo los agentes detuvieron al agricultor por un supuesto delito contra la propiedad intelectual acusado de producir, comercializar, vender o poseer una variedad vegetal protegida sin autorización. El hombre quedó en libertad tras declarar en dependencias policiales.