La Policía Nacional ha detenido a dos menores en Lleida en el marco de la investigación sobre los canales de Blocus y los disturbios registrados en Barcelona el pasado 24 de octubre. Con estas dos nuevas detenciones, ya son nueve las personas detenidas en Cataluña por Mossos d’Esquadra o Policía Nacional en relación con el caso.
La primera detención se produjo la semana pasada en Bellmunt d’Urgell, donde fue arrestado un joven de 16 años. Posteriormente, se produjeron detenciones en Sant Sadurní d’Anoia, Barcelona, Cabrera d’Anoia, el Maresme y el Bages.
Entre los arrestados en Cataluña hay varios menores de edad.
18 detenidos en todo el Estado
La Policía Nacional ha informado de que, en el conjunto del Estado, ha detenido a 18 personas vinculadas presuntamente a actividades relacionadas con Blocus. Trece de los arrestados son menores de edad.
Las detenciones se han repartido entre Mallorca y Málaga, con cuatro casos en cada territorio; el País Valenciano y Barcelona, con tres cada uno; Lleida, con dos; y Bilbao y Sevilla, con un arresto respectivamente.
Entre los detenidos en el País Valenciano se encuentra la persona que la investigación policial señala como presunto impulsor de la iniciativa.
A los arrestados se les atribuyen presuntos delitos de conspiración para cometer desórdenes públicos, conspiración para delitos contra el patrimonio y pertenencia a grupo organizado.
La investigación parte de los disturbios de Barcelona
La operación se puso en marcha tras los incidentes ocurridos en Barcelona el 24 de octubre. Según la Policía Nacional, las investigaciones habrían permitido localizar puntos de conexión desde donde se transmitían directrices, posibles objetivos y lugares de actuación.
El cuerpo policial sostiene que en estos canales se habrían difundido instrucciones detalladas para fabricar artefactos incendiarios, entre ellos cócteles Molotov, así como mensajes que incitaban al uso de armas.
El operativo continúa abierto
Entre las 18 personas detenidas por la Policía Nacional hay 16 hombres y dos mujeres, con diferentes grados de presunta implicación en tareas de planificación, coordinación, dirección o difusión de convocatorias.
En la operación han participado brigadas de información del País Valenciano, Bilbao, Málaga, Barcelona, Lleida, Mallorca y Sevilla, coordinadas por la Comisaría General de Información.
La policía mantiene el operativo activo y continúa con las tareas de rastreo y verificación para identificar posibles nuevas personas implicadas y prevenir nuevos incidentes.
Añadir La Ciutat como fuente preferida de Google de forma gratuita
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad
