Los Mossos d'Esquadra detuvieron a finales de la semana pasada a dos hombres, de 19 años, y a un menor, como presuntos autores de diez robos con fuerza y un robo con violencia e intimidación en bares de piscinas municipales de Les Garrigues. La policía inició la investigación a finales de julio, a raíz de una ola de robos en bares de piscinas y centros deportivos de la comarca. Según la policía, los ladrones actuaban a altas horas de la madrugada y forzaban puertas y ventanas para buscar dinero de las cajas registradoras, bebidas alcohólicas y otros objetos de valor. Habrían actuado en Tarrés, Vinaixa, Els Omellons, El Vilosell, Fulleda, Castelldans, Pobla de Cérvoles y L’Albagés y el valor sustraído superaría los 5.000 euros.
La policía ha explicado que las imágenes de los sistemas de seguridad en alguno de los asaltos que revisaron indicaban que, aunque los ladrones iban tapados con capuchas, gorras y tapabocas para dificultar su identificación, se trataba de personas jóvenes que llegaban con un modelo concreto de vehículo.
Además, en el robo de Vinaixa, ocurrido el 26 de julio, los presuntos ladrones agredieron a un testigo que intentaba alertar por teléfono al sospechar que robaban en el recinto.
Gracias a la investigación policial, la madrugada del 14 de agosto una patrulla de la comisaría de Borges Blanques detuvo en Juneda un vehículo ocupado por tres hombres que iba cargado de bebidas alcohólicas, prendas de ropa oscura con capuchas, tapabocas, guantes y una herramienta tipo mazo.
En aquel momento, los agentes no tenían suficientes indicios para relacionarlos con ningún robo concreto, pero ante las evidencias, les intervinieron todos los objetos e identificaron a los tres ocupantes. El trabajo previo de recopilación de indicios y análisis de imágenes de los investigadores permitió al día siguiente constatar que las prendas de ropa que llevaban en el vehículo coincidían plenamente con las visionadas y el vehículo correspondía al investigado.
Ante esto, el viernes por la noche los investigadores localizaron y detuvieron en Arbeca a uno de los hombres y al menor de edad. Posteriormente, se presentó en comisaría el otro hombre investigado y quedó detenido.
El sábado por la mañana, una vez informada la Fiscalía de Menores, el menor fue entregado a sus familiares. Los dos hombres pasaron a disposición judicial el lunes ante el juzgado de instrucción en funciones de guardia de Lleida.