Detenidos tres narcotraficantes con cocaína rosa en un control de carretera en el Solsonès

Los tres detenidos, de 28, 33 y 36 años, llevaban encima 46 bolsitas de cocaína rosa

09 de febrero de 2026 a las 11:45h

Los Mossos d'Esquadra detuvieron el pasado 4 de febrero a tres hombres, de 36, 33 y 28 años, como presuntos autores de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas.

Los hechos pasaron el miércoles al mediodía, durante un control policial en la carretera C-1412a, en el término municipal de Torà (Solsonès). En el marco del dispositivo, un vehículo circuló a gran velocidad, hecho que levantó las sospechas de los agentes, que lo siguieron hasta conseguir detenerlo en Sanaüja, en la Segarra.

Una vez identificados los tres ocupantes, los mossos registraron el coche y localizaron 46 bolsitas con cerca de 30 gramos de cocaína rosa, también conocida como tusi, una droga sintética que contiene anfetamina y otras sustancias psicoactivas

Además, uno de los detenidos llevaba varias tarjetas de crédito y documentación de terceras personas, así como un reloj de alta gama del que no supo acreditar la procedencia. Ante estos indicios, los agentes procedieron a la detención de los tres hombres.

Los arrestados pasaron a disposición judicial al día siguiente, 5 de febrero, ante el juzgado de instrucción en funciones de guardia de Solsona.

TUSI, UNA DROGA ESPECIALMENT PELIGROSA

A pesar de que la llaman cocaína rosa o tusi, no es cocaína. Es una droga sintética que suele mezclar anfetaminas (como MDMA) con otras sustancias psicoactivas, anestésicos o cafeína. La composición no está estandarizada y puede variar mucho de una dosis a otra

Principales peligros para la salud:

  • Riesgo elevado de intoxicación por la combinación imprevisible de sustancias.

  • Taquicardias, hipertensión, convulsiones y golpes de calor.

  • Alteraciones mentales: ansiedad, paranoia, brotes psicóticos.

  • Deshidratación severa y fallo multiorgánico en casos graves.

  • Puede generar dependencia y aumenta el riesgo cuando se mezcla con alcohol u otras drogas.

En resumen: es una droga especialmente peligrosa porque el usuario nunca sabe realmente qué está consumiendo.