Detenidos por facilitar la entrada irregular de colombianos para explotarlos

31 de octubre de 2022 a las 15:50h

Efectivos de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil han detenido a dos personas que, a través de una sociedad ubicada en Lleida que ellos administraban, habrían facilitado la entrada y la estancia irregular de ciudadanos de nacionalidad colombiana, a los cuales habrían explotado y los tendrían viviendo en condiciones infrahumanas. Los arrestados son un hombre de nacionalidad española y una mujer de nacionalidad colombiana los cuales, según la investigación, habrían prometido a varios trabajadores que habían traído desde Colombia que les ayudarían a regularizar su situación, darlos de alta en la Seguridad Social, la posibilidad de repatriar a sus familias, un sueldo de más de mil euros al mes y facilidades para enviar dinero a su país.

La organización se encargaba, principalmente, del desplazamiento de las víctimas desde Colombia hasta el estado español donde, posteriormente, eran trasladadas a varios lugares. Además, los detenidos las habrían extorsionado asegurando que, ante su situación de estancia irregular, no podían presentar ninguna denuncia porque si lo hacían serían detenidas y deportadas a su país.

La investigación se inició a finales de julio a raíz de una denuncia presentada en la Comandancia de la Guardia Civil de Lleida, mientras que el arresto se produjo el 17 de octubre pasado. Los dos detenidos están acusados de un delito contra el derecho de los ciudadanos extranjeros y otro contra el derecho de los trabajadores. Los arrestados quedaron en libertad después de haber pasado a disposición judicial.