Los Mossos d'Esquadra han detenido a cuatro jóvenes, un menor, por ocupar pisos en el barrio de La Mariola de Lleida y después alquilarlos a personas vulnerables. Tal y como han averiguado gracias a la investigación, el líder del grupo es un hombre de 35 años que ya estaba encarcelado por agredir a media docena de agentes de la policía catalana a finales de abril.
Ayer, los Mossos efectuaron las detenciones después de que el 1 de mayo recibieran las denuncias de tres inquilinos que habían recibido amenazas y agresiones. Estas personas se habrían dado cuenta de que el piso que habían alquilado era ocupado y al reclamar el dinero, cerca de una decena de personas armadas los amenazaron. Incluso, una de las víctimas recibió una herida en la cabeza que requirió puntos de sutura.
Los inquilinos reclamaron los 1.000 euros que habían pagado por el piso
Tal y como explicaron los afectados, los jóvenes que ya habían huido les habían alquilado el piso hacía tres meses, recibiendo un pago inicial de 1.000 euros. Tras reclamar el dinero y recibir las amenazas, la unidad de investigación de Lleida se ha hecho cargo del caso. Sin embargo, la policía señala que, a pesar de las amenazas, las coacciones y arbitrariedades en los importes mensuales que les piden, difícilmente se reciben denuncias de este tipo dada la situación precaria de los inquilinos.
Los denunciantes han asegurado que los agresores habían bloqueado la puerta del piso y se habían adueñado de un televisor, la lavadora, la nevera, un teléfono y su ropa. De igual forma, las víctimas de la agresión abandonaron el barrio de La Mariola por temor a recibir posibles represalias.
El principal acusado del grupo se enfrenta a cuatro tentativas de homicidio
Sin embargo, los Mossos identificaron a los culpables y el pasado 11 de junio detuvieron al supuesto autor de las agresiones. Este está acusado de cuatro tentativas de homicidio, dos delitos de lesiones graves, desórdenes públicos y amenazas. Por otro lado, los Mossos detuvieron ayer a tres hombres de entre 20 y 35 años y un menor de 16 años implicados en el caso. Todos ellos están acusados de delitos de amenazas, coacciones, violación de domicilio, robo con fuerza y pertenencia a grupo criminal.
Según los Mossos, la investigación continúa abierta por si reciben otras denuncias por hechos similares. Los detenidos, todos con antecedentes, han pasado este jueves a disposición judicial ante el juzgado de guardia de Lleida. Por otra parte, el menor pasó a disposición de la Fiscalía de Menores con otra imputación por un robo con fuerza.