Desmantelan una nueva plantación de marihuana en el polígono Els Frares de Lleida

12 de junio de 2025 a las 10:20h

Sorpresa e incredulidad entre los trabajadores y trabajadoras del polígono industrial Els Frares de Lleida. Los Mossos d'Esquadra detuvieron ayer miércoles en Lleida a tres hombres, de 51, 40 y 23 años, como presuntos autores de un delito contra la salud pública y un delito de defraudación de fluido eléctrico tras ser arrollados dentro de una nave en desuso en este polígono de Lleida, donde vivían allí para vigilar y controlar una plantación que producía el triple de lo habitual.

A primera hora de la mañana de ayer miércoles, agentes de investigación criminal, del ARRO y de seguridad ciudadanía realizaron una entrada y arresto en una nave de la calle C del polígono Los Frailes que escondía un laboratorio y una sofisticada plantación de marihuana donde se intervinieron 500 plantas, con la característica de que cada planta tenía tres ramificaciones cargadas con cabellos de marihuana. Esto hace que cada planta produzca la misma cuantía de marihuana que tres plantas a pleno rendimiento. También había lámparas LED con transformadores integrados, ventiladores, compresores y filtros de olor, entre otro material, y numerosos productos fitosanitarios para favorecer el cultivo de las plantas.

FOTO: LACIUDAD / Imagen de ayer donde se encontraba la nave desmantelada con vehículos de los Mossos, agentes y una ambulancia

Estas detenciones son el resultado de una investigación que se inició el pasado mes de abril tras tener indicios de la existencia de una nave en desuso que podía esconder un cultuivo de marihuana.

Los tres detenidos pasarán el próximo viernes a disposición del juzgado de instrucción en funciones de guardia de Lleida. Según diversas informaciones, los detenidos cobraban por este trabajo entre 1.500 y 1.800 euros y vivían en unas estancias en el interior, donde se encargaban del mantenimiento de las plantas.

No es la primera vez que los cuerpos de seguridad desmantelan una plantación de estas características en el polígono Els Frares de Lleida, una zona donde las organizaciones criminales aprovechan para localizar naves vacías y sin actividad económica. En el año 2023, por ejemplo, la Policía Nacional encontró más de 30 kilos de marihuana en el polígono Los Frailes, y también en dos chalés de la zona alta de la ciudad.