Descuento del 50% en los abonos del transporte público en Lleida

21 de julio de 2022 a las 08:19h

La Comisión Informativa de políticas de la gestión urbanística, vivienda y transición ecológica ha tramitado hoy por urgencia un expediente de reducción de las tarifas del transporte público urbano de acuerdo con el Real Decreto Ley 11/2022 del Gobierno del Estado. El primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Toni Postius, ha explicado que, de acuerdo con la Generalitat Autoridad Territorial de Movilidad (ATM) del Área de Lleida se ha decidido incrementar el descuento del 30% que ha fijado el Estado hasta alcanzar el 50% de reducción, que será aplicable en todos los abonos del transporte público urbano de Lleida.

Postius ha afirmado que la Paeria sufragará con fondos propios este descuento extra del 20%, que ahora se aprueba en lo que se refiere a las modalidades de abonos que no están integradas en la ATM (T-Nostra B, T-Jove y T-Estudiant), a la espera de que la ATM lo tramite para el resto. El descuento, que se enviará para su aprobación a la Comisión de Precios de Cataluña, se aplicará, según los términos previstos en el decreto ley, desde el 1 de septiembre de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2022.

Paso adelante para la municipalización de la zona azul

La Comisión Informativa de políticas de la gestión urbanística, vivienda y transición ecológica ha informado hoy de dos expedientes que permiten avanzar en el proceso de gestión directa de los servicios de aparcamiento regulado en vía pública –la zona azul–, el arrastre y traslado de vehículos con grúa y el depósito municipal de vehículos.

El primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Toni Postius, y el concejal de Cultura, Ciudad y Transición Ecológica, Jaume Rutllant, han explicado dónde se encuentra ahora este proceso. "Con estos dos expedientes damos un paso adelante muy importante para la gestión pública del aparcamiento regulado de la ciudad y el servicio de traslado de vehículos al depósito", ha afirmado Postius.

Por un lado, se ha dado vía libre a la aprobación inicial por parte del pleno municipal del nuevo reglamento regulador de este servicio. Hasta ahora, lo gestionaba la empresa concesionaria EYSA y las condiciones de ejecución las fijaba el contrato y los pliegos de condiciones, que dejan de tener efecto con la municipalización del servicio.

Este reglamento permitirá regular y mejorar el control y funcionamiento de la gestión del aparcamiento regulado, el arrastre y traslado de vehículos y el depósito municipal, adaptándolo a las nuevas tecnologías aplicables a estos servicios, a la nueva Ordenanza de Movilidad y a las Ordenanzas Fiscales.

Por otra parte, también se ha informado de la propuesta de aprobación de la memoria justificativa y el proyecto de establecimiento del cambio modelo de gestión indirecta a directa de estos servicios a través de la Empresa Municipal de Urbanismo. La memoria es una exigencia legal que justifica que el Ayuntamiento tiene capacidad para gestionar este servicio a través de la EMU, ha explicado Postius.

El calendario previsto, ha detallado Rutllant, prevé que, una vez aprobados por el pleno estos dos expedientes, el Ayuntamiento haga el encargo de gestión de estos servicios a la Empresa Municipal de Urbanismo y, posteriormente, se lleve a cabo el traspaso de la plantilla. En paralelo está previsto llevar a cabo la renovación de los parquímetros –ya hay una licitación en marcha financiada con fondos Next Generation–, para poder contar con maquinaria más moderna y que permita aplicar la tarificación según la contaminación de los vehículos y otras cuestiones vinculadas a la futura Zona de Bajas Emisiones. La previsión es que todos estos trámites se completen durante el segundo semestre de este año y la EMU ya empiece a prestar el servicio a principios de 2023, ha dicho Rutllant.

Ayuda para arreglar el apeadero de la antigua estación de autobuses

Por otra parte, Postius ha informado a la comisión de que la Paeria y la Generalitat han llegado a un acuerdo para que el Ayuntamiento reciba una ayuda de 250.000 euros para llevar a cabo actuaciones de mejora y arreglo del apeadero de la antigua estación de autobuses de la calle Saracíbar.

La Paeria ya llevó a cabo unas primeras acciones de mejora de la accesibilidad y el alumbrado cuando asumió la gestión del equipamiento a finales de marzo, "pero es evidente que el edificio necesita toda una actuación en profundidad para ponerlo al día", ha señalado Postius. La previsión es que el pleno de la semana que viene pueda aprobar este convenio con la Generalitat para llevar a cabo este lavado de cara del apeadero tan pronto como sea posible.

Impulso a la rehabilitación de viviendas

Otro de los puntos incluidos en el orden del día de la comisión es la propuesta de asignación temporal de funciones a una funcionaria municipal que ocupaba un cargo de jefe de sección para que asuma la coordinación técnica del Programa de Entorno Residencial de Rehabilitación (ERRP) de la ciudad de Lleida (2022-25).

Postius ha recordado que la Paeria se ha acogido a una convocatoria de ayudas de la Generalitat que conllevan subvenciones de hasta 30.000 euros por vivienda para realizar obras de rehabilitación que conlleven mejoras en aspectos como la eficiencia energética, la accesibilidad, etcétera. Se han delimitado 11 áreas de la ciudad que abarcan 190 bloques con 2.500 viviendas y una población de más de seis mil personas. Hay buenas perspectivas para la concesión de estas ayudas, ha señalado el teniente de alcalde, pero una vez se conceda una cifra global serán las comunidades de propietarios las que deberán tramitar su subvención.

"Estas 11 áreas se han elegido porque son las que más necesitan esta rehabilitación, pero a la vez a menudo por su situación socioeconómica pueden tener dificultades para acceder a las ayudas. Por eso, hemos visto que era necesario acompañarlas para que puedan optar al máximo de ayudas posibles. Debía ser una oficina de rehabilitación interdisciplinaria con personal administrativo y técnico del ámbito de la arquitectura o la ingeniería, pero la clave está desde el punto de vista social en tener personas con mucha experiencia trabajando con estas comunidades y este es el objetivo de esta figura de coordinación. Para ser capaces de ir a buscar a estas comunidades de vecinos una por una y ayudarles en este proceso para obtener estas ayudas de rehabilitación", ha afirmado el concejal de Vivienda, Jaume Rutllant.

Otras cuestiones tratadas en la comisión

Por otra parte, durante la reunión de la comisión de hoy también se ha informado de la propuesta de aprobación inicial de la modificación del reglamento para el uso y gestión de la marca Horta de Lleida, que se debatió ayer en la Comisión Especial de la Horta y de la renovación del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el Centro de Negocios y Convenciones sobre la gestión del espacio de 11.520 m² que rodea el palacio de Congresos de La Llotja y el edificio Àgora, que renueva el acuerdo anterior.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído