Desarticulada una red internacional de tráfico de personas para la explotación sexual

La policía realiza una detención en Lleida y dos en Portugal y logra rescatar a ocho posibles víctimas

26 de octubre de 2025 a las 11:03h

Un operativo conjunto de los Mossos d’Esquadra, la Guardia Civil y la Policía Judicial de Portugal ha permitido desmantelar una trama que captaba mujeres en América del Sur para explotarlas sexualmente en España y Portugal. La operación se saldó con tres detencionesuna en Lleida y dos en Faro (Portugal)— y el rescate de ocho posibles víctimas.

Según la investigación, iniciada el año pasado, el entramado captaba y trasladaba mujeres de Colombia, Venezuela, Brasil y Paraguay. En uno de los casos, una víctima habría sido reclutada por una estructura paramilitar en América Central, trasladada después por varios países asiáticos y, finalmente, introducida en España, donde continuó la explotación en diferentes puntos del Estado.

El 7 de octubre se practicaron cuatro entradas y registros en Lleida, Tudela (Navarra), Irún (Guipúzcoa) y Faro (Portugal). En Portugal se detuvo a la pareja considerada líder de la trama, mientras que en Lleida fue arrestado un colaborador encargado de los traslados y el control de las mujeres. Durante los registros se localizaron ocho mujeres —consideradas víctimas potenciales de trata de seres humanos— que recibieron atención y asistencia especializada.

En los domicilios y puntos registrados, los agentes intervinieron 3.800 euros en efectivo, documentación, dispositivos electrónicos, munición y marihuana. En el domicilio de Portugal también se constataron delitos de tenencia ilícita de armas y tráfico de drogas.

Las diligencias han quedado a disposición del Juzgado de Instrucción núm. 32 de Barcelona

Sobre el autor
Disseny sense títol (11)
Adrià Torres
Ver biografía
Lo más leído