Las personas que ocupaban ilegalmente dos edificios situados en las calles Venus y Pi i Margall fueron desalojadas ayer, después de que las lluvias caídas en las últimas horas empeoraran el estado de los inmuebles, que no reunían las condiciones mínimas de habitabilidad.
Por un lado, en los bajos de la calle Venus 8, donde se encontraba el antiguo mercado de la Mariola, se produjo a primera hora de ayer por la mañana el hundimiento parcial de un falso techo. Una persona resultó herida de carácter leve y fue evacuada al hospital Arnau de Vilanova por los servicios de emergencia. Un técnico municipal de guardia constató que el local sufría infiltraciones de agua y que carecía de condiciones de seguridad y salubridad y las dos personas que se encontraban en ese momento en su interior abandonaron el inmueble, que fue tapiado. Los Servicios Sociales atendieron a una de las personas que residía allí. La Paeria había pedido auxilio judicial para desalojar los bajos de este edificio, ocupados ilegalmente, ante las molestias que causaba al vecindario, pero la causa aún estaba pendiente.
También ayer por la mañana, los servicios técnicos municipales actuaron en otro edificio que se encontraba ocupado ilegalmente, en el número 40 de la calle Pi i Margall. Una técnica de guardia constató la falta de habitabilidad del inmueble, carente de luz y agua, que ayer sufrió también la caída de un falso techo en una de las plantas a causa de las lluvias. La veintena de personas que se encontraban en su interior la abandonaron y fueron atendidas por los Servicios Sociales, que está valorando su situación personal para ofrecerles los recursos de alojamiento disponibles en caso de que sea necesario. Los accesos al edificio serán tapiados.
Socavón en la avenida del Segre
Por otra parte, ayer al mediodía se detectó un socavón de varios metros de profundidad en la avenida del Segre, en el alcorque de un árbol situado a la altura de la plaza Sanahuja. Técnicos municipales y de la empresa concesionaria Aqualia están analizando la causa del incidente, que inicialmente se atribuye a una fuga del colector del alcantarillado, que ayer iba más lleno por la lluvia. También se está verificando que el agua no provenga de la canalización del Noguerola, que pasa muy cerca de este punto.
Mientras se lleva a cabo el análisis de las tuberías con cámaras, se ha establecido un perímetro de seguridad alrededor del agujero, que incluye varias plazas de aparcamiento de zona azul, para garantizar la seguridad de las personas. Una vez identificada la fuga se procederá a su reparación, a tapar el agujero y reponer el pavimento.
Finalmente, ayer por la mañana también se produjo el desprendimiento de parte de la fachada del edificio de la calle del Carme 62, con la caída de parte del material del balcón del tercer piso, sin daños a las personas.
