Los Agentes Rurales han denunciado por un delito contra la fauna a un presunto furtivo que había instalado dos redes japonesas para capturar aves en el término municipal de Lleida. Los agentes sorprendieron in fraganti a dos personas que estaban a la espera de capturar aves con este sistema prohibido a pocos metros del lugar donde había instaladas dos redes japonesas. Los agentes interceptaron a uno de los individuos, mientras que el segundo pudo huir. En la operación, realizada por efectivos del Grupo Especial de Venenos y Antifurtivismo (GEVA) de los Agentes Rurales, se intervino un ejemplar vivo de jilguero dentro de un gavión, que hacía de reclamo para atraer a otros ejemplares de esta especie. En las redes había cuatro pájaros protegidos muertos.
En concreto, en las dos redes japonesas habían quedado atrapados cuatro ejemplares de pájaros protegidos que habían muerto: un martín pescador, una golondrina común, un jilguero y un gorrión común. Las redes han quedado a disposición de la autoridad judicial.
La captura de pájaros con red japonesa está totalmente prohibida al ser un método masivo y no selectivo. Según el código penal, la utilización de este método de caza supone un delito penal contra la flora y la fauna.
El operativo de los Agentes Rurales también ha contado con el apoyo de la Guardia Urbana de Lleida.