Agentes de los Mossos d'Esquadra de la Unidad Regional de Medio Ambiente (URMA) denunciaron penalmente el pasado martes a dos hombres, de 23 y 30 años, a los que pillaron cazando pájaros fringílidos utilizando una red japonesa en un campo de la partida Serrallonga de Lleida. Según el Código Penal, el uso de esta red, que se utiliza de manera ilegal para atrapar pájaros fringílidos, queda recogido como delito contra la flora y la fauna, ya que se considera un arte de caza no selectivo.
Los hombres fueron sorprendidos a pocos metros de la red y, a pie del utensilio, había un dispositivo electrónico que emitía el canto del jilguero a modo de reclamo. Los denunciados atraparon cuatro pájaros con este método, tres jilgueros y un mosquitero. Los pájaros que habían quedado atrapados en la red fueron liberados por los agentes y posteriormente trasladados al Centro de Fauna de Vallcalent, en Lleida.
Las dos personas quedaron denunciadas penalmente y la red quedó a disposición del juzgado. Ambos deberán comparecer ante la autoridad judicial cuando sean requeridos.
Aparte, los denunciados también tenían paradas dos redes abatibles, que sí están autorizadas pero con el permiso adecuado. Las dos personas identificadas tampoco tenían este permiso y quedaron denunciados administrativamente por este hecho. Esta denuncia, junto con el decomiso de los utensilios, será derivada al Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural.