El Festival de Culturas del Pirineo Dansàneu dará este viernes el pistoletazo de salida a su 35ª edición, que se alargará hasta el 2 de agosto y convertirá las Valls d'Àneu en el escenario de una programación que combina música, danza, patrimonio y creación contemporánea.
La jornada inaugural estará marcada por el espectáculo inaugural "Sonoma", de la compañía La Veronal, que se representará en Isil, y por la inauguración de la exposición dedicada a Joaquim Morelló i Nart, coincidiendo con el centenario de su muerte. El primer día del festival también incluirá la conferencia performativa "Joaquim Morelló. Pastillas y excursiones", con texto de Xavier Albertí e interpretación de Laura Aubert, que tendrá lugar en Esterri d'Àneu. Esta propuesta reivindica la figura de Morelló, clave en la recuperación y documentación del patrimonio cultural del Pirineo.
Una edición marcada por la producción propia
Más allá de los actos inaugurales, esta edición representa un punto de inflexión para el festival. Por primera vez, el Dansàneu presenta cuatro producciones propias y dos coproducciones, la cifra más elevada de su historia, consolidándose como un espacio de creación artística más allá de la simple exhibición de espectáculos.
Entre los principales estrenos destaca "Les barques volen pel cel. Converses entre els germans Pau i Enric Casals", vinculada al Any Casals, como también "El martiri de Sant Sebastià", que combina danza, música y texto, y "Drames rurals i altres contes", una adaptación de obras de Víctor Català dirigida por Sergi Belbel e interpretada por Àngels Gonyalons.
Joaquim Morelló, eje central del festival
La figura de Joaquim Morelló i Nart (1858-1926) es uno de los grandes protagonistas de la edición de este año. Considerado una figura fundamental para el patrimonio aneuenc, fue el descubridor de las pinturas murales de Santa Maria d'Àneu, actualmente conservadas en el MNAC, y autor del libro "La Vall d'Àneu".
La conmemoración de su centenario irá más allá del Dansàneu y continuará durante los próximos meses con la reedición de su libro, la producción de una serie de podcasts y la creación del Premio Joaquim Morelló, entre otras iniciativas.
Cultura y territorio
Con esta 35ª edición, el Dansàneu reafirma su apuesta por la cultura creada desde el Pirineo y defiende el papel de los entornos rurales como espacios de creación artística. Durante diez días, el festival ofrecerá una programación repartida por diferentes municipios de las Valls d'Àneu, con propuestas que también abordarán la memoria democrática, la igualdad y la preservación del patrimonio cultural, tres de los ejes que definen esta edición.
Añadir La Ciutat como fuente preferida de Google de forma gratuita
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad
