Dan un ultimátum a los inquilinos del bloque ocupado en Les Borges para que desalojen el edificio

El Ayuntamiento de Les Borges Blanques ha comenzado a notificar las solicitudes de desalojo voluntario del bloque ocupado en la avenida Santiago Rusiñol y que arrastra numerosas quejas de inseguridad y delincuencia

15 de septiembre de 2025 a las 14:50h
Actualizado: 15 de septiembre de 2025 a las 15:00h
ACN / Bloque de pisos del número 83 de la calle Santiago Rusiñol de Les Borges Blanques

Cuestión de tiempo. El Ayuntamiento de Les Borges Blanques ha comenzado a notificar solicitudes de desalojo voluntario a las personas que aún residen en el inmueble ocupado de la avenida Santiago Rusiñol, un bloque de pisos que arrastra numerosas quejas de vecinos y vecinas por la inseguridad y delincuencia que ha generado en los últimos meses. Además, el bloque fue declarado inhabitable por parte del consistorio a principios de agosto por las graves deficiencias detectadas y dio un mes de plazo a los inquilinos para que se fueran.

Una vez superado este tiempo, la Policía y Mossos d'Esquadra han comprobado que todavía hay residentes dentro y han hecho un operativo de notificación de cuáles son los pisos donde todavía hay gente. El alcalde del municipio, Josep Ferran, ha asegurado en declaraciones a la ACN que esto permitirá elaborar un listado con una relación de los inquilinos y que después prevén pedir una orden judicial para proceder a un desalojo forzoso por motivos de seguridad. Según el consistorio, el expediente de inhabilidad se tomó como medida de seguridad a raíz de informes técnicos que constatan deficiencias graves en el edificio.

Cabe recordar que una inmobiliaria de Terrassa (Janus Business S.L.) compró este bloque de pisos el pasado mes de enero después de que el consistorio hubiera desestimado comprarlo porque no podía asumir la inversión requerida ante la degradación del inmueble, afectando a las cinco escaleras y poniendo en entredicho las condiciones de habitabilidad. Cabe recordar también que vecinos y vecinas del municipio convocaron una concentración el pasado mes de mayo ante la oficina de 'la Caixa' , propietaria de 50 de los 77 pisos, para denunciar inseguridad y el aumento de la delincuencia en el municipio. Entonces estaban ocupados una cuarentena de viviendas del edificio.