Cuarenta ayuntamientos de Lleida ya disponen del nuevo servicio de Gestión de Expedientes Municipales

04 de octubre de 2023 a las 14:42h

El Departamento de Nuevas Tecnologías de la Diputación de Lleida está a punto de finalizar la primera fase de implantación del Servicio de Gestor de Expedientes Electrónicos en los ayuntamientos de la demarcación. Concretamente, se ha realizado el despliegue en 40 entes locales, que son parte de aquellos que tienen menos población y que aún no disponen de ningún sistema de gestión de expedientes, con el objetivo de facilitar y agilizar la incorporación de los municipios que se encuentran sin poder cumplir con los requisitos legales de administración electrónica, con el fin de darles apoyo. Se prevé que, en breve, finalice esta fase de implementación.

Entre los beneficios más destacados de esta implementación se encuentran:

  • Optimización de los procesos: la gestión de expedientes se realiza ahora de manera más eficiente, con menos tiempo y recursos dedicados a tareas administrativas rutinarias.
  • Mejora de la atención ciudadana: los ciudadanos experimentan una respuesta más rápida y efectiva por parte de la administración local en sus necesidades y consultas.
  • Transparencia y control: las autoridades pueden seguir los expedientes en tiempo real, aumentando la transparencia y mejorando la toma de decisiones.
  • Reducción de costes: la digitalización de los procesos permite una reducción significativa de los costes operativos.

 

Se trata de poner a disposición de todos los entes locales de la demarcación, ayuntamientos y EMD, una herramienta que debe suponer un avance significativo en la eficiencia y la modernización administrativa en la provincia, agilizando y optimizando el proceso de gestión documental, y permitiendo un flujo de trabajo más rápido y seguro.

El Departamento de Nuevas Tecnologías de la Diputación de Lleida prevé que en los próximos dos meses ya podrá iniciar la implantación en el resto de municipios que ya disponían de otra herramienta y que también solicitaron el cambio de gestor de expedientes.

Esta transición hacia una administración pública más eficiente y moderna es fruto del compromiso de la Diputación de Lleida y del resto de entidades, como son los consejos comarcales y la Administración Abierta de Cataluña —que también colaboran— en la puesta en marcha de estos proyectos de transformación digital en los entes locales de la demarcación de Lleida.