Cs propone que la Diputación de Lleida elabore un plan de rescate social y económico

17 de noviembre de 2020 a las 11:09h

El grupo de Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Lleida propone que se elabore un plan de rescate social y económico ante la crisis generada por el rebrote de la Covid-19. La formación naranja presentará en el próximo pleno una moción para impulsar un plan que llegue a las familias, autónomos, empresas, así como a los sectores asociativos, culturales y deportivos del municipio. La portavoz de Cs en la Diputación de Lleida, Maria Burrel, asegura que las medidas que se adopten no pueden ser "parciales ni propagandísticas" y por eso reclama "poner todos los recursos al alcance de la Diputación de Lleida, priorizando en los presupuestos de 2021 de la institución dotar partidas específicas para el apoyo social y económico frente a cualquier otro gasto no prioritario".

"La situación actual es probablemente la más delicada que afrontan los municipios de la demarcación en muchas décadas", ha recalcado la diputada provincial de la formación liberal y ha advertido que "no actuar, actuar tarde o actuar de forma errónea está teniendo como efecto la desaparición de muchas empresas y negocios y la ruina económica para muchas familias". Ante esta situación, Burrel considera que es "urgente y necesario" elaborar un Plan de Rescate llamado "Diputación Impulsa" que agrupe todas las líneas de ayuda a autónomos, empresarios y emprendedores con sede social o domicilio fiscal de sus actividades en municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia de Lleida.

En concreto, Cs propone crear cuatro líneas de ayuda a fondo perdido dirigidas a aquellas empresas y familias que han visto afectada su situación económica por el rebrote; impulsar también líneas de ayuda extraordinarias para apoyar la actividad cultural, deportiva y asociativa de los municipios; otra línea de ayudas a emprendedores que sirvan para potenciar la innovación en las microempresas del ámbito rural y elaborar un plan de priorización del gasto público.

Este Plan llamado "Diputación Impulsa", y valorado en un total de 6 millones de euros sería una prioridad de Ciudadanos para los próximos presupuestos de 2021.

Asimismo, Burrel ha apostado por "reclamar más recursos a las administraciones supramunicipales y poder contar con el remanente y superávit de los últimos años, así como la devolución, por parte de la Generalitat, de la deuda que tiene a los municipios."