El diputado parlamentario de Cs, David Bertrán, ha trasladado al Parlamento una iniciativa de las delegaciones en Lleida de PIMEC, la Cámara de Comercio y la Federación de Hostelería, solicitando la realización de una prueba piloto para aplicar medidas que permitan la desescalada de la restauración y la hostelería en la capital de Ponent y, posteriormente, en el resto de Cataluña.
Bertrán ha remarcado la "complejidad" de la situación sanitaria a raíz de la pandemia del coronavirus, pero también ha destacado la grave crisis que atraviesan los sectores de la restauración y la hostelería y cómo la gestión de la Generalitat sobre este tema es "claramente mejorable".
El parlamentario naranja ha explicado que otras comunidades autónomas han optado por "establecer restricciones en estos sectores, pero hacer que, aun así, puedan desarrollar su actividad con una cierta normalidad" y ha afirmado que la pérdida de estas actividades afecta tanto a quienes reciben estos servicios como a "trabajadores de los sectores en Lleida, que representan hasta 15.000 personas".
Después de una reunión con las filiales en la capital de Ponent de PIMEC, la Cámara de Comercio y la Federación de Hostelería y escuchar sus propuestas para paliar la crisis económica laboral, Bertrán solicita en una propuesta de resolución considerar la realización de una prueba piloto que permita "la limitación de aforo en interior y exterior al 50% y sin servicio de barra, así como la limitación semanal de lunes a viernes y el registro de los datos personales de los clientes para asegurar la trazabilidad en caso de contagio".
En la iniciativa también se propone "aumentar la vigilancia por parte de la Administración Pública de los locales del sector para sancionar a quienes se salten las normas y, después de dos o tres semanas, evaluar los resultados de la prueba".