Críticas de Fruta con Justicia social y la CUP por la muerte de un temporero en Fraga por un golpe de calor

27 de junio de 2025 a las 09:34h

La plataforma Fruta con Justicia Social y la CUPhan denunciado que la muerte de un trabajador temporero la semana pasada en Fraga (Baix Cinca) a causa de un golpe de calor es una "consecuencia directa del modelo agroindustrial". En este sentido, consideran que hay que poner "límites" a la agroindustria y exigen un modelo con derechos laborales que se centre en producir para cubrir las necesidades alimentarias del país. Fruta con Justicia social apunta que trabajar bajo el sol a temperaturas extremas "sin acceso a agua ni sombra no es mala suerte sino violencia estructural".

La diputada de la CUP, Laure Vega, ha denunciado "la complicidad" de todas las instituciones con este modelo que permite el trabajo en condiciones "inhumanas".

El caso de este trabajador temporero de origen pakistaní que trabajaba de manera irregular, muerto muy posiblemente por un golpe de calor, fue destapado por la Guardia Civil. El hombre fue abandonado a las puertas del Centro de Salud de Fraga en estado crítico y no se le pudo salvar la vida. La Guardia Civil realizó dos detenciones por alojar a cerca de 200 trabajadores en condiciones infrahumanas en Candasnos.