Condenado a 7 años de prisión por disparar varios disparos de escopeta en un bar de Térmens

27 de junio de 2025 a las 09:38h

La Audiencia de Lleida ha condenado a 7 años de prisión por tentativa de homicidio y cuatro delitos más al hombre que en agosto de 2023 disparó hasta tres disparos con una escopeta recortada en un bar de Térmens, en La Noguera. El hombre ha reconocido los hechos este jueves en una vista de conformidad a raíz de un pacto entre las partes y el tribunal ha dictado oralmente la sentencia. "Qué remedio, sí", ha respondido a la pregunta de si aceptaba la pena acordada. Según la resolución judicial, que ya es firme, el hombre pretendía matar a uno de los responsables del local con quien había discutido y acabó hiriendo a una camarera. Inicialmente, se enfrentaba a 9,5 años de prisión, pero le han aplicado la atenuante de reparación del daño porque ha consignado 3.800 euros en el juzgado.

Los hechos se remontan al 14 de agosto de 2023 cuando el procesado protagonizó una fuerte disputa en el establecimiento y amenazó al responsable con expresiones como "voy a buscar la escopeta y te mato". Finalmente, el hombre cumplió su amenaza, se fue a casa a recoger un arma de caza recortada y, cuando regresó al local, disparó en tres ocasiones con la escopeta en dirección al otro individuo, que se había escondido dentro del local.

Uno de los proyectiles golpeó una chapa metálica que desvió accidentalmente su trayectoria y acabó impactando en el cuello de la camarera del bar. La mujer sufrió una herida cervical que requirió un tratamiento médico, rehabilitación y la tuvieron unos 200 días de baja.

Según informaron entonces los Mossos d'Esquadra, al hombre lo localizaron y detuvieron poco después de los hechos con su vehículo. El arrestado, vecino de Menàrguens, tenía en ese momento 43 años y acumulaba hasta catorce antecedentes policiales. El juez de guardia decretó su ingreso en prisión.

Indemnización de más de 20.000 euros

Este jueves, la fiscalía, la defensa, la acusación particular ejercida por la mujer herida y la aseguradora del local han sellado un acuerdo de conformidad que ha permitido reducir la petición de condena para el hombre de los 9,5 a los 7 años de prisión. El hombre ha aceptado la rebaja, aunque ha manifestado su resignación, y las partes han confirmado que no recurrirán contra la sentencia.

La Audiencia ha condenado al hombre por cinco delitos: un delito leve de maltrato de obra, amenazas, tenencia ilícita de armas --no tenía licencia--, homicidio en grado de tentativa y lesiones por imprudencia grave. En conjunto, le ha impuesto una pena de 7 años de prisión, 180 euros de multa y la prohibición de acercarse a menos de 100 metros y de comunicarse con el responsable del bar y con la camarera durante varios años.

Además, deberá indemnizar a la mujer con 16.000 euros por las lesiones y con 2.000 euros por los daños morales. Igualmente, el condenado deberá compensar a la empresa aseguradora con los casi 4.000 euros que costó reparar los desperfectos ocasionados en la puerta del establecimiento y deberá pagar las costas del juicio.