La plaza de la Paeria de Lleida ha concentrado hoy a un grupo de personas, entre ellos el alcalde Fèlix Larrosa, para rechazar el feminicidio sucedido en la Conca de Dalt, en el Pallars Jussà. Se ha llevado a cabo una concentración silenciosa para condenar otro asesinato a una mujer, en este caso en Torallola, en el Pallars Jussà.
El asesinato se cometió meses atrás, pero ha sido ahora cuando se ha confirmado como crimen machista.
El alcalde, Fèlix Larrosa, ha presidido el minuto de silencio, al que han asistido las tenientes de alcalde Begoña Iglesias y Carme Valls, y los ediles David Melé, Mª Antònia Maller y Marta Tristany.
Los Mossos d'Esquadra confirmaron hace unos días que la mujer asesinada este verano en Torallola (Pallars Jussà) es víctima de un crimen machista. La policía localizó el cuerpo en unos huertos de este núcleo del municipio de la Conca de Dalt, tras haber recibido el aviso de su desaparición.
Ahora se ha sabido que el detenido por estos hechos, un hombre de 46 años y con numerosos antecedentes policiales, tenía una relación sentimental con la víctima. A raíz de poder confirmar la identidad de la víctima con los resultados de las pruebas de ADN se ha podido determinar la relación. Se trata de una mujer de 28 años,
Al hombre lo detuvieron en la Pobla de Segur e ingresó en prisión por orden del juzgado de Tremp. Está en prisión provisional, comunicada y sin fianza.
Los investigadores, en un primer momento, establecieron como hipótesis principal que detrás del caso hubiera elementos de criminalidad y no se descartó que se tratara de un crimen machista.
Con esta víctima, ya son 14 los feminicidios en Cataluña desde principios de año, según datos del Departamento de Igualdad y Feminismo de la Generalitat.
Dónde pedir ayuda en caso de violencia machista
Las mujeres que están sufriendo violencia por parte de su pareja o expareja tienen varios recursos para pedir ayuda.
Existe el teléfono específico de atención e información: 900 900 120.
Funciona las 24 horas del día todos los días del año, atiende consultas y urgencias; es gratuito; no queda registrado en el móvil y es confidencial.
En caso de emergencia ante una agresión también se puede llamar al 112.
Desde abril de 2021 también funciona el WhatsApp 601 00 11 22 para ofrecer información y asesoramiento a las mujeres que son víctimas de violencia machista.