Comisión en Lleida sobre el traspaso integral del Servicio de Cercanías a la Generalitat de Cataluña

17 de noviembre de 2023 a las 14:15h

La Diputación de Lleida ha acogido esta mañana la primera comisión de Cercanías Lleida del mandato, el principal foro territorial y social sobre la movilidad en la demarcación, donde la consejera del Departamento de Territorio, Ester Capella, ha informado sobre el traspaso integral de cercanías a la Generalitat de Cataluña, también con la asistencia del presidente de la Diputación, Joan Talarn, y el subdelegado del Gobierno, José Crespín, que ha hablado sobre la autopista ferroviaria.

El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Talarn, ha celebrado que la autopista ferroviaria proyectada por Adif, que conectaría el Eje Mediterráneo con Zaragoza, ha generado el interés de los puertos de Tarragona y Barcelona por "la alta capacidad logística" que otorga a Lleida. Este ha sido uno de los puntos tratados en la comisión de cercanías del ente provincial de este viernes. Así, el subdelegado del gobierno español, José Crespín, ha animado a los agentes del territorio a manifestar su "voluntad y capacidad" para transportar mercancías a través de la vía. Por otro lado, la consejera de Territorio, Ester Capella, ha dicho que la línea Lleida-Manresa recibirá 4 millones del Estado y espera que en mayo ya se hayan duplicado frecuencias de un tramo.

Ester Capella ha afirmado que “Lleida será una pieza fundamental en el nuevo sistema de Cercanías de Cataluña”, y ha defendido la importancia de la línea Lleida-Cervera-Manresa en el modelo ferroviario en el que el Gobierno está trabajando en el marco del acuerdo para el traspaso integral de Cercanías a la Generalitat de Cataluña. La mejora del servicio en este corredor, el que concentra más población y crecimientos en el ámbito de Lleida, “es una prioridad” para el Departamento.

“Estamos plenamente comprometidos con el transporte público en Lleida”, ha manifestado, y ha recordado que en el acuerdo para el traspaso de Cercanías, el Estado ha asumido que los nuevos servicios en Lleida son “un servicio básico”.

Por su parte, José Crespín ha querido poner en valor el trabajo de la Comisión de Cercanías “ya que fue el ente que motivó al Departamento de Territorio a no esperar hasta el año 2025 para implementar nuevas frecuencias y nuevos servicios en Cercanías de Lleida y hacerlo con el operador actual, Renfe”. También se ha referido a “el impulso decidido por parte del Gobierno de España de incrementar el transporte de mercancías a través del ferrocarril, ya que actualmente es del 4% y la voluntad es alcanzar el hito del 10% donde Lleida está llamada a ser una parte activa en estas nuevas autopistas ferroviarias”.

Crespín también ha destacado la colaboración entre el Gobierno de España y la Generalitat para impulsar la intermodalidad en las Tierras de Lleida con la nueva estación de buses de Juneda –que se inaugura esta tarde–, la que se construye en Tàrrega, la que se proyecta en Lleida ciudad, además del apeadero situado en el Polígono El Segre, “proyectos donde el Ministerio financia una parte importante de estas nuevas infraestructuras”.

Traspaso de servicios e infraestructuras

El pacto para el traspaso de Cercanías conlleva la creación de una empresa mixta Generalitat-Estado, que pasará a gestionar todas las líneas de Cercanías Cataluña y en la que el Gobierno catalán tendrá la participación mayoritaria. Este acuerdo supone la aceptación del Estado por primera vez a traspasar las infraestructuras.

Así, un grupo de trabajo analizará cada uno de los tramos de las líneas y decidirá qué vías, catenarias y estaciones se traspasarán a la Generalitat. La empresa pública Ifercat, dependiente del Departamento de Territorio, se hará cargo de las infraestructuras traspasadas.

Otro aspecto relevante del acuerdo para el traspaso es que se garantiza para la Generalitat la prioridad en los surcos ferroviarios; es decir, se prioriza el turno para el paso de los trenes de Cercanías, frente a otros usos, como la circulación de mercancías.

Mejoras en las Cercanías de Lleida

A partir del 1 de enero que viene, los servicios entre Lleida y Cervera se incrementarán con tres expediciones de ida y cuatro de vuelta en día laborable. Posteriormente, a mediados de 2024, el servicio entre Cervera y Manresa aumentará con dos expediciones más por sentido. De esta forma, una vez implantadas las mejoras, las frecuencias entre Lleida y Cervera pasarán de las 6 por sentido actuales a 11 de ida y 12 de vuelta y entre Cervera y Manresa pasarán de las 3 actuales a las 5 por sentido previstas.