La Concejalía de Urbanismo de Tàrrega ha iniciado hoy lunes una nueva fase de renovación de pavimentos en una decena de calles de la ciudad. Los trabajos consisten en la aplicación de una capa asfáltica para sustituir los firmes más deteriorados.
En muchos casos, se trata de pavimentos de hormigón agrietados debido al uso y el paso del tiempo. Este conjunto de actuaciones, adjudicado por un importe de 133.872 euros (IVA incluido), supondrá una notable mejora de la movilidad en diferentes puntos del casco urbano.
Sorigué SAU es la empresa adjudicataria que lleva a cabo las obras, las cuales tienen un plazo máximo de ejecución de tres meses.
Calles afectadas
En concreto, el lote adjudicado incluye la renovación del pavimento de la calzada (con una capa asfáltica de 2,5 centímetros de grosor) en las calles del Sol Ixent, Mestre Martí, Hospital, Poeta Alfons Costafreda, Joan XXIII, Rambla del Canalet, plaza de Manuel de Pedrolo y el tramo de la calle del Segle XX entre Sant Pelegrí y Alonso Martínez.
Además, y también con uso de alquitrán, se habilitarán pasos de peatones y plataformas elevadas al nivel de la acera en las calles del Poeta Alfons Costafreda, Mare Vedruna y Mossèn Nicolau, además de la plaza de Manuel de Pedrolo. Son elementos que ayudarán a reducir la velocidad de los vehículos y aumentar la seguridad de los peatones.
El proyecto prevé señalización horizontal, instalación de pilonas en algunos tramos y colocación de nuevos imbornales para evacuar aguas pluviales.
Cabe decir que en esta nueva fase de pavimentaciones se incide mayoritariamente en el entorno de la Escuela Vedruna, el barrio del Sol Ixent y viales cercanos al casco antiguo.
Hay que señalar que en abril pasado finalizó un anterior lote de asfaltados en el que se invirtieron 102.000 euros en la renovación de pavimentos en las calles de Roger de Llúria y Astes de Sant Macari y dos caminos del pueblo de Claravalls.
El Ayuntamiento de Tàrrega avanza así en el arreglo de viales y espacios públicos que presentan un estado deficiente a partir de un diagnóstico previo efectuado por los servicios técnicos municipales.
En este sentido, se ultiman también estos días los trabajos de reposición de baldosas en aceras dañadas de la Via Lacetània, actuación incluida en una adjudicación anterior de tareas de construcción en la vía pública.
