La ciudad de Balaguer celebra este fin de semana la fiesta medieval de la Harpia. El tema que articula la edición de este año es la conmemoración de los 700 años de la construcción del convento de Santo Domingo de Balaguer (1323 – 2023) y sobre el cual ha girado la Jornada de Estudios Rey Pedro el Ceremonioso con el título ‘Tiempo de Predicadores’.
Las actividades dirigidas al público infantil estarán presentes durante todo el fin de semana, con espectáculos de títeres, muestras de oficios desaparecidos, recreaciones de las tareas cotidianas en el espacio del lavadero, y el campamento medieval situado en el parque de la Transsegre, en el cual se puede ver reproducida la vida de los caballeros en la Edad Media. También en la calle Mayor se puede ver una exposición divulgativa sobre la música de la época.
Por otro lado, en esta edición de la Harpia, el espacio infantil se ha trasladado a la plaza del Pozo, aunque el grueso de la actividad está en la plaza del Mercadal, donde en el espacio de las Tabernas hay unas setenta paradas de productos artesanos y de proximidad, un taller de cerámica, espectáculos de calle y actuaciones musicales durante todo el fin de semana. En este mismo sentido, varios bares y restaurantes de la ciudad se han organizado con la actividad Mossadas medievales, por la cual el público asistente puede recorrer los diversos establecimientos y saborear una propuesta especial creada para la ocasión hasta el domingo.
A pesar del rato de mal tiempo al mediodía, hoy sábado las actividades previstas para la tarde se han podido llevar a cabo con normalidad. Y por la noche se ha celebrado el Cortejo de los condes de Urgell y la Harpia, los cuales han bajado desde el Castillo Formós y han sido recibidos por el público asistente en la plaza de San Salvador. Acto seguido, el Cortejo se ha dirigido a la plaza condes de Urgell, donde acompañados de los Diablos Bestias Feroces han acompañado a la Harpia al baile de fuego.
Mañana domingo la programación seguirá durante toda la jornada, con actividades para el público infantil y familiar.