Comienzan las obras para renovar la red de agua y la acera en la Zona Alta de Lleida

09 de julio de 2025 a las 14:35h

A partir de hoy se inician las obras de mejora de las redes de agua y alcantarillado y de renovación de la acera de las avenidas Rovira Roure y Balmes, en la Zona Alta de Lleida. La empresa adjudicataria está llevando a cabo las tareas preparatorias, antes de comenzar la obra civil.

Así, se trasladan dos paradas del servicio de autobús urbano. La de Ricard Viñes-Balmes se resituará en el cruce en Prat de la Riba-Sans y Ribes, con respecto a las líneas L4, L7 y L8, y a Rovira Roure 1, con respecto al L6. Y la parada de Hacienda pasará a estar el cruce de Rambla de Aragón con la calle del Obispo.

Entre hoy y mañana también está previsto ocupar uno de los carriles de circulación de la avenida Balmes, el carril derecho en sentido Ricard Viñes, para abrir zanjas que permitan localizar los servicios existentes en el subsuelo, en el tramo entre las plazas Cervantes y Ricard Viñes.

Una vez localizados los servicios, durante los próximos días se procederá a la ocupación de los dos carriles en sentido Ricard Viñes, para poder trabajar en la ejecución de la zanja para renovar la tubería general de transporte de agua potable. Los dos carriles restantes se habilitarán para el paso de vehículos en los dos sentidos de la marcha. Siempre se mantendrá el paso de peatones, que en una primera fase se hará por la acera actual y, en una segunda, por un paso habilitado sobre la calzada actual. Se dispondrán pasarías por el acceso a tiendas y portales de viviendas.

La teniente de alcalde Begoña Iglesias ha destacado la importante mejora que supondrá esta actuación y ha pedido paciencia con las molestias que puedan ocasionar los trabajos. La Paeria ha realizado una labor previa de información con vecindario y comerciantes, ha señalado.

El conjunto de las obras tiene una duración prevista de 5 meses, aunque la afectación al tráfico se intentará concentrar durante los meses de julio y agosto para minimizar las molestias.

https://laciutat.cat/destacades/la-zona-alta-de-lleida-en-obres-durant-lestiu-per-millorar-clavegueram-i-voreres

Mejora del suministro de agua y acera renovada

Las obras permitirán mejorar la calidad y seguridad del suministro de agua potable y la capacidad del alcantarillado, a la vez que se renovará el pavimento en las zonas afectadas, que mejorará su imagen.

En la avenida de Balmes, se actuará junto a los números pares, entre Prat de la Riba y la plaza Cervantes, para renovar la red de agua potable.

En cuanto a Rovira Roure se actuará en el tramo entre el Paseo de Ronda y la avenida Prat de la Riba, junto a los números pares. Se renovará la red de agua potable y también el alcantarillado.

Las obras comportarán la sustitución de un total de 496 metros lineales de tubería de distribución de agua de fibrocemento (222 en Rovira Roure y 274 en Balmes), así como la renovación de acometidas domiciliarias de agua, que pueden contener plomo. Se sustituirán las tuberías de fibrocemento por nuevas conducciones de Polietileno de Alta Densidad (PEAD) y de fundición dúctil y también se instalarán todos los elementos de conexión necesarios.

La actuación permitirá dar un mejor servicio a los abonados, suprimirá riesgos para la salud, reducirá pérdidas por fugas y mejorará el rendimiento evitando pérdidas innecesarias de un recurso limitado como el agua.

En cuanto a la red de saneamiento, en Rovira Roure se prevé la renovación de un tramo de alcantarillado de tubo de hormigón de 193 metros situado en la acera y la construcción de un nuevo tramo de 50 metros ante el Servicio Catalán de la Salud.

Las obras comportarán la nueva pavimentación de las aceras y los tramos de calzada afectados, que mantendrán la misma anchura actual. Los pavimentos de losas de hormigón escogidos se han definido en función de los acabados en el entorno más próximo, diferenciando con las losas las diferentes zonas como pueden ser las de paso peatonal, las zonas de estancia y las zonas con accesos a los vados de vehículos.

El presupuesto de ejecución de las obras, que también incluyen una actuación en la calle Artur Mor que se hará en otoño, es de 1.280.632,29 €. Se financia con fondos provenientes del Plan de Cooperación Municipal para la financiación de inversiones en materia de salud de la Diputación de Lleida.