Cientos de personas han llenado este domingo las calles, las plazas y espacios adaptados para acoger la treintena de representaciones que ofrece la cuarta y última jornada de la 35ª Feria de Títeres de Lleida. El codirector de la feria, Oriol Ferre, ha celebrado el “buen ambiente que se respira” tanto por parte de los espectadores como de los miembros de las compañías teatrales.
Con todo, Ferre prevé que la feria pueda bajar el telón con, como mínimo, el mismo número de espectadores que se registraron en la edición pasada (45.000) si el tiempo les respeta. En este sentido, algunos de los espectadores de la jornada matinal han valorado la calidad de las obras programadas y la capacidad del certamen de acercar el mundo titiritero al público.

Ferre ha dicho que la gente ha salido “masivamente” a las calles en una jornada matinal mayoritariamente soleada y en la que parte de las compañías presentes en la feria se han mostrado satisfechas por la respuesta del público y porque ya han podido cerrar nuevas actuaciones para su calendario teatral. “Esto da fuerza a la feria porque su objetivo es generar impacto en el sector”, ha dicho el codirector del certamen.
La feria ha recuperado este año el cuarto día de programación y “tanto los profesionales como el público lo han agradecido. Es pronto para decidir si mantenemos la cuarta jornada, pero estamos satisfechos”, ha indicado Ferre. Con todo, el certamen prevé igualar o superar los 45.000 espectadores del año pasado.

La última jornada de la feria ofrece una treintena de representaciones en diferentes puntos de la ciudad, como el Eje Comercial, la iglesia de Sant Martí, entre otros. Uno de los espectáculos que más ha cautivado a los espectadores es 'La ciudad de las luces' del artista hispanoxileno David Zuazola, que se ha podido ver en la sala de exposiciones temporales del Museo de Lleida. Y es que la capital del Segrià es la protagonista de la obra, en la que se han representado escenas como el bombardeo al Liceo Escolar, el diciembre de 2017 en el Museo de Lleida, la actividad agrícola en la Huerta de la ciudad, entre otros.
También se ha congregado bastante público en el patio del Convento de Santa Clara para presenciar el espectáculo 'La osa estelar' de Panta Rhei (Euskadi). De hecho, una de las espectadoras, Helena Masip, ha celebrado que Lleida pueda acoger este evento porque “el mundo de los títeres parece que deba desaparecer, pero es bonito que esta feria permita fomentarlo y que continúe creciendo”. En esta línea, otra de las espectadoras, Diana Masip, ha dicho que la feria tiene espectáculos “entrañables”, con títeres que son “una obra de arte”.
Apropa Cultura
La Feria de Títeres de Lleida ha estrenado en esta edición colaboración con Apropa Cultura, que ofrece actividades de ocio cultural de teatros, museos y auditorios a entidades sociales que trabajan con personas en situación de vulnerabilidad. Una de las portavoces de Apropa en Lleida, Míriam Arnaz, se ha mostrado muy satisfecha de esta alianza porque el mundo de los títeres es “muy cercano, emocional y sensible” y esto puede impactar de manera muy “positiva” en las personas usuarias. De hecho, diferentes entidades como Ilersis o la residencia Aremi pidieron asistir al certamen.