El Comité local para la acogida de personas refugiadas de Ucrania se creó, el martes 15 de marzo, en una primera reunión que tuvo lugar en la Paeria de Cervera.
La finalidad del Comité es garantizar las necesidades básicas y legales a las personas que lleguen a Cervera, así como proporcionarles acceso a los servicios sanitarios, sociales y educativos, y ofrecerles ayudas de emergencia.
Forman parte de él el alcalde y concejal de Ciudadanía, Acción Social y Salud, Joan Santacana; técnicos de Salud, Juventud e Inmigración de la Paeria de Cervera; técnicas de Servicios Sociales e Inmigración del Consejo Comarcal de la Segarra; representantes del CAP y de la mesa sociosanitaria de Cervera y de las entidades sociales Cruz Roja, Cáritas, Emaús Rural, y tres personas voluntarias en representación de la comunidad ucraniana en el municipio.
Se ha establecido un circuito para facilitar los trámites a las personas que lleguen. En primer lugar, deberán dirigirse al Departamento de Acción Social de la Paeria, donde se les informará de los servicios que disponen, y se les dirigirá al Padrón para realizar el trámite del empadronamiento en el municipio. Cruz Roja les facilitará información sobre el derecho de asilo y Cáritas les ofrecerá ayuda.
Para agilizar los trámites, se podrán empadronar sin necesidad de disponer de pasaporte y en el CAP se les ofrecerá atención sin tener tarjeta sanitaria.
Por otra parte, todas aquellas personas interesadas en acoger refugiados de la guerra de Ucrania pueden obtener información y rellenar el formulario que encontrarán en la web: https://web.gencat.cat/ca/ucraina/com-colaborar/acollir-una-familia-o-un-menor/. El proceso está coordinado por la Generalitat de Catalunya.
En cuanto a las aportaciones de material, el martes 15 se cerraron los puntos de recogida habilitados (Paeria, biblioteca, CAP y piscina cubierta). Todo el material recogido se hará llegar al Consulado de Ucrania en Barcelona. Muchas gracias por vuestra colaboración.
En estos momentos, de acuerdo con las indicaciones del Fondo Catalán de Cooperación al Desarrollo, la forma más efectiva de colaborar es realizando aportaciones económicas a las entidades humanitarias que trabajan sobre el terreno.