La Paeria de Cervera y el Consejo Comarcal de la Segarra organizan, de manera conjunta, los actos conmemorativos de la Diada nacional de Cataluña, el lunes 11 de septiembre, que este año como novedad se harán por la tarde e incluirán, además de la tradicional ofrenda floral, interpretaciones musicales y sardanas.
En la ofrenda floral, en el Monumento de la Generalitat, participarán entidades y ayuntamientos de Cervera y comarca.
Los parlamentos irán a cargo del paer en cap de Cervera, Jan Pomés, y el presidente del Consejo Comarcal de la Segarra, Ramon Augé.
El dúo de acordeones formado por Berta Villorbina y Neriyà Dori, alumnas del Conservatorio de Cervera, interpretarán el Cant dels Ocells y el Cant dels Segadors.

Acto seguido, como novedad, habrá una actuación de la Colla sardanista Jovencells, que ofrecerán una muestra de sardanas en diferentes pasos: galope (“Aires juveniles” de Narcís Costa), lucimiento (“Cervera, ciudad pubilla” de Carles Santiago) y puntos libres (“Coti x Coti” de The Thyets). Acabarán con un baile de sardanas abierto a todo el mundo.
Los actos, que invitan a la participación de toda la ciudadanía, también incluyen una merienda popular.
Monumento de la Generalitat
La conmemoración institucional de la Diada se celebra cada año en el Monumento de la Generalitat en Cervera. El monumento, creado en 1982 por el escultor Josep M. Subirachs (Barcelona, 1927-2014), representa las cuatro barras de la senyera alzándose para simbolizar el enderezamiento de Cataluña.