Cervera conmemorará el 25N con la inauguración de la plaza Magdalena de Montclar

16 de noviembre de 2022 a las 09:56h

La Paeria de Cervera hará efectivo el cambio de nombre de la plaza Pío XII por el de Magdalena de Montclar, el viernes 25 de noviembre, con un acto público de descubrimiento de placa con la nueva denominación de la plaza.

El acto forma parte de las actividades organizadas en Cervera con motivo del 25 N, Día internacional contra la violencia hacia las mujeres, una fecha que hay que recordar para promover y proteger los derechos y libertades fundamentales de las mujeres.

Magdalena de Montclar fue una mujer acusada de brujería y condenada a muerte en 1617 por el Consejo Municipal de Cervera. Poner su nombre en la plaza es un acto de justicia y desagravio en memoria de todas las mujeres que, a lo largo de la historia, fueron víctimas de falsas acusaciones, sufrieron acoso y fueron castigadas por el solo hecho de ser mujeres.

Después del descubrimiento de la placa tendrá lugar la lectura del Manifiesto, en la misma plaza Magdalena de Montclar y también abierto a toda la ciudadanía.

Otra actividad que organiza la Concejalía de Políticas Feministas y LGTBI+ es el preestreno en Cervera del documental “El techo amarillo”, de Isabel Coixet.

La proyección, organizada con la colaboración de la entidad Cinema a la Boira, se realizará el sábado 26, a las 18 horas, en el Cinema Casal. Estará presentada y comentada por algunas de las protagonistas del documental.

La entrada es gratuita, pero es necesario hacer reserva previa a través de la web www.cervera.cat.

“El techo amarillo” trata sobre los abusos sexuales que sufrieron nueve mujeres estudiantes del Aula de Teatro de Lleida por parte de dos de sus profesores entre los años 2001 y 2008. El documental, de la cineasta Isabel Coixet, se estrenará en los cines el 16 de diciembre.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído