Cervera será el escenario los días 10 y 11 de abril de 2027 de la nueva edición de la Jamborinada, el encuentro de scouts y guías más grande de Cataluña. Durante el fin de semana, el municipio prevé duplicar su población con la llegada de 13.000 niños y jóvenes procedentes de los 150 agrupamientos scouts del país.
La entidad organizadora, Minyons Escoltes i Guies de Catalunya, y la Paeria de Cervera han formalizado esta semana el convenio para llevar adelante el encuentro y han mantenido una reunión de trabajo para coordinar los preparativos. Entre otras medidas, se prevé habilitar un gran campamento alrededor de la zona deportiva de la ciudad, así como utilizar plazas y espacios públicos para las actividades del encuentro.
Historia de la Jamborinada
La cita de Cervera será el tercer encuentro de este tipo en Cataluña. El primero tuvo lugar en Tàrrega en 2017, con 13.000 participantes, mientras que el Xarbot de Vic en 2000 fue el primer gran encuentro que reunió a 10.000 niños y jóvenes.
Preparativos y voluntariado
Tanto el alcalde de Cervera, Jan Pomés, como la comisaria general de Minyons, Laura Gibert, han reconocido el gran reto logístico que supone un encuentro de esta magnitud, pero han asegurado que hace tiempo que trabajan para hacerla realidad.
Según Gibert, hace dos años que se está trabajando en la organización, con dos técnicos dedicados al proyecto —pronto serán tres— y una ochenta de voluntarios que gestionan la logística, administración, actividades y comunicación. Durante el fin de semana del encuentro, se prevé la participación de 800 voluntarios.
Objetivos y celebraciones
El objetivo de la Jamborinada es reunir niños y jóvenes de todas las madrigueras del país, poner en valor la tarea educativa y de transformación social de la entidad y reforzar la sensación de pertenencia. Además, el encuentro conmemorará el 50º aniversario de Minyons Escoltes i Guies y el centenario del escultismo catalán, bajo el lema: “Éramos, somos y seremos”.
